Rosa María Agudelo

Una democracia armada

Rosa María Agudelo

Argelia, Cauca, es uno de los municipios más violentos del país.

Las disidencias de las Farc se enfrentan por el control del territorio.

Por cuenta de esta situación, los habitantes de Argelia se mantienen confinados.

Salir es un riesgo e incluso han denunciado que deben carnetizarse y pedirle permiso de movilización a los violentos.

Para las elecciones del 2022, Argelia fue incluida en los mapas de la MOE como de alto riesgo electoral por violencia y fraude.

Paradójicamente, allí las elecciones fueron tranquilas y multitudinarias, especialmente las presidenciales.

El 74% de los habitantes de Argelia salió a votar y el 93% lo hizo por Petro.

Una situación parecida a la de muchos municipios del Pacifico, región donde el presidente sacó los 700 mil votos que garantizaron su triunfo.

Hipótesis: 1. La paz total anunciada por Petro entusiasmó a los votantes y salieron libremente a votar.

2. La paz total entusiasmó a los grupos ilegales e hicieron “proselitismo” armado por un candidato que, habiendo sido guerrillero, los entendía. Hasta el momento los únicos beneficiados por la paz total son los grupos ilegales que, gracias al cese al fuego “bilateral”, avanzan en sus conquistas territoriales.

No hay día en que líderes, ciudadanos, autoridades y hasta la iglesia clamen por acciones del gobierno para frenar la violencia.

El camino hacia las elecciones regionales arranca con las peores cifras de violencia en la historia reciente del país, según Indepaz, y con múltiples “alertas tempranas” de todos los actores electorales, incluida la Registraduría.

Según la personería, hay 1.000 municipios con presencia de grupos ilegales.

¿Todos haciendo proselitismo a favor de un modelo que los deja delinquir en Paz? ¿Estamos ante una democracia armada?

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar