Un nuevo paradigma de respeto por la vida

Carlos Andrés Arias Rueda | Concejal de Cali

El bienestar de los ecosistemas y los animales tiene incidencia en el bienestar humano; ser parte del entorno debe conducirnos a replantear la forma de relacionarnos con todos los seres del planeta. La pandemia del covid-19 evidenció graves afectaciones al medio ambiente y falta de inversión y voluntad de los ciudadanos y los gobiernos para proponer nuevos paradigmas que garanticen su protección y conservación.

Colombia ha logrado avanzar en materia de protección ambiental y animal, especialmente en legislación, posicionándose como pionero en América Latina; sin embargo las actividades humanas dejan hoy bajo amenaza a casi la mitad de sus 85 ecosistemas y a cerca de 1.222 especies animales, sumado a las crecientes cifras de maltrato de animales domésticos, para las que carecemos de normas sancionatorias y mecanismos que garanticen la protección y respeto por la vida de los animales no humanos.

A título individual y colectivo es un llamado a ser considerados con nuestro entorno y las especies que lo habitan, que al igual que los humanos, están dotados de sensaciones y, por lo tanto, debemos brindarles protección, independientemente de si son o no de nuestra especie. Por esta razón presentamos un proyecto ante el Concejo Distrital que propone los lineamientos para la formulación de la Política Pública de Ética Interespecie y Protección Animal, con la que buscamos promover el cuidado y respeto por la vida acabando con la indiferencia y discriminación hacia otras especies y sus ecosistemas, construyendo una cultura ciudadana de tenencia responsable de animales domésticos. Este proyecto es una herramienta de gestión que permite avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo del Distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali 2020-2023, ‘Cali, unida por la vida’.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar