Rosa María Agudelo

Un llamado a Petro

Rosa María Agudelo

En la última semana, Colombia vivió un torbellino político y social. El escándalo de corrupción en torno a la UNGRD se intensificó, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzaba en su investigación sobre los límites de financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.

En paralelo, la Corte Constitucional anuló la creación del Ministerio de la Igualdad por vicios de forma, un ministerio cuya ejecución es apenas del 1%.

Además, hemos sido testigos de disturbios relacionados con la elección y posesión del rector de la Universidad Nacional, un rector que no le “gusta” al gobierno nacional. El jueves hubo disturbios en UniValle.

En medio de este clima convulso, el presidente Petro recorre el país, instando a sus bases a prepararse para defenderlo, incluso sugiriendo la necesidad de “rodear” a otras entidades del Estado. Esta retórica genera confusión y preocupación.

¿A qué se refiere exactamente el presidente cuando hace este llamado? Parece que Petro olvida que su rol es el de un jefe de Estado, no el de un comandante.

Es su deber garantizar la ley y el orden, liderando los cambios dentro del marco de las normas e instituciones que él mismo contribuyó a crear como constituyente y senador.

En un país marcado por múltiples formas de violencia y con actores violentos variados, es esencial que el líder del Estado promueva la paz, la convivencia y el respeto a la institucionalidad.

Incentivar a la confrontación o fomentar un discurso de cercamiento contra otras entidades del Estado es una senda peligrosa que amenaza la democracia.

El presidente Petro juró defender la democracia colombiana y asegurar un futuro más estable y seguro para todos sus ciudadanos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar