Célimo Sinisterra

Sofonías Yacup Caicedo

Célimo Sinisterra

Guapi es una de los tres municipios de la costa caucana del Pacífico, fue fundado en 1772 por Manuel Valverde, en el sitio denominado el Firme del Barro.

La población se estima en 30.000 habitantes; las principales actividades económicas son el comercio, la pesca artesanal, la minería y la agricultura.

La Inmaculada concepción es la patrona del municipio y se celebra su fiesta el 8 de diciembre. Su feria es la del naidí un delicioso fruto de palma que no puede faltar en la gastronomía diaria de los guapireños.

En esta parte del Pacífico colombiano en el siglo XIX, nació un mulato a quien llamaron Sofonías, hijo de un acaudalado comerciante libanés de nombre Juan Yacup Mobarad quien conoció a Felisa Caicedo, una negra esbelta de buen porte, con conocimientos de lectoescritura, criada en el campo.

El joven Sofonías Yacup, el mayor de 8 hermanos, terminó su bachillerato en un colegio de Pasto, luego ingresa a la Universidad del Cauca y se matricula en la facultad de derecho y concluye sus estudios en la Universidad Libre.

Siendo aún un estudiante el joven Yacup resultó elegido diputado suplente del ilustre líder político Ezequiel Gamboa, por la circunscripción electoral de Buenaventura; en ese momento el potencial líder político nacido en Guapi recibe el bautizo que le da la democracia a sus hijos predilectos y la consagración como aguerrido político y fogoso orador, esto último, por tu tópica, su retórica y su semántica en el discurso, estas virtudes le fueron prodigas y le permitieron conquistar en repetidas ocasiones cargos de alta dignidad por elección popular y designación política.

Entre las dignidades que ocupó el ilustre personaje nacido en el pacifico, se puede decir que fue el primer presidente del tribunal superior de aduanas, representante a la cámara, diputado por los departamentos del valle, cauca y Nariño, intendente del chocó, concejal de Buenaventura, secretario privado del General Benjamín Herrera, además fue ministro de trabajo por un día.

Acontece que el entonces presidente de la república Dr. Alfonso López Pumarejo, lo designó para ese cargo un día como hoy, y al amanecer ya no era ministro, se rumora que fue por presión de la iglesia quienes tenían mucha incidencia en el gobierno en especial para los altos cargos.

Sofonías Yacup También figura como co director del diario Nacional o diario de los pedritos, al lado de letrados personajes como Pedro Alejandro Gómez Naranjo, Pedro Alejandro Rodríguez y Pedro Juan Navarro.

El mulato Sofonías también figura en la junta directiva del colegio de Santa librada de Cali en donde probablemente no este, así como borraron de la lista al único presidente negro que tuvo Colombia en la confederación granadina y a otros ilustres negros.

Este guapireño hijo de un libanés, además de incursionar y ser visible en la vida política, pues también logró escribir varias obras entre ellas se destaca “Litoral Recóndito”.

Se trata de un completo estudio de las posibilidades que tiene el pacifico Colombiano para ser reconocido y tenido en cuenta por sus enormes y renovables recursos naturales que convergen con su gente.

Cuando era Intendente del Chocó, Sofonías Yacup, publicó su obra “La institución del Jurado”, en seguida se la dedicó al eminente estadista chocoano Dr. Cesar Conto en la celebración del centenario de su nacimiento.

Ungido por el voto popular y la confianza institucional, el nombre del abogado Guapireño en esa época ondeaba como una bandera por todo el litoral pacífico que le reconocían como un ilustre personaje con virtudes excepcionales de candidato presidencial, al punto que sus iniciativas desde la asamblea y la cámara de representante eran aprobadas sin ninguna objeción.

Se puede decir que cada una de las ponencias que hacia Yacu, estaban orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del pacifico, haciendo énfasis en la salud, la educación, la reconstrucción de Buenaventura a raíz del incendio de 1930, también se recuerda por suministrar agua y energía para el puerto, la construcción de la carretera Cali Buenaventura, la construcción de una escuela de artes y oficios, Mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros; para ello habría un código de trabajo basado en ese propósito.,

También propuso el voto de censura en el congreso de la república, estricta justicia así como formas y métodos para superar la pobreza en el pacífico Colombiano.

Con todos los acopios de sus estudios y conocimiento Sofonías en su paso por el Congreso de la República sobresalió por sus dotes de elocuencia y semántica, su discurso era contundente y sobre todo muy coherente con las circunstancias de esos tiempos.

Las personas que tuvieron la suerte de escucharlo en los debates, dicen que se trató de un parlamentario de combates, aguerrido y temible por su dialéctica y lógica incuestionable, Yacup pasa a la historia como un orador Imbatible convincente, elegante con recurso parlamentario pertinente, convenientes y sobre todo muy oportuno.

Fue poseedor del esquivo don de la tópica, la retórica y la elocuencia su palabra cautivaba por la severidad, firmeza y contundencia que contenían un rigor lógico de su pensamiento que era directamente proporcional con cada una de las circunstancias que afectaban al país en especial al pacifico colombiano.

Se caracterizó por tener autodeterminación no era fácil de adoctrinar e inducir a errores por conveniencia.

De igual manera se puede decir que Sofonías Yacup era masón grado 33, así como lo es hoy el presidente de México Manuel López Obrador.

El grado 33 dentro de la masonería es el nivel más alto, es el grado que separa a los masones de los illuminati, y a partir de este punto comienzan los grados illuminati, los cuales no se encuentran en ningún libro sobre masonería.

Luego de su periplo por lo público en diferentes escenarios y de haber dejado un legado progresista para su región, Sofonías yacup muere por infarto en Cali después de pasar meses en una pensión en el centro de la ciudad y en condiciones económicas precarias porque durante su vida pública laboral toda su fortuna fue invertida en programas sociales marcando la gran diferencia con algunos políticos de hoy que procuran solo su bienestar a costa del pueblo.

Fue sepultado en el cementerio central, acompañado de una romería la cual interrumpió el tráfico vehicular.

Finalmente, sus despojos mortales fueron llevados al colegio Berchmans donde probablemente ya no estén.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar