Dilian Francisca Toro Torres

Siete propuestas para apoyar a nuestros deportistas

Dilian Francisca Toro Torres

El deporte nos ha dado a los colombianos muchas alegrías y satisfacciones, por eso ya es hora de que el Estado valore y reconozca el esfuerzo y aporte de nuestros deportistas, tal como se hace en los países del primer mundo.

En 1995 fue creada la Ley del Deporte, sin embargo, es necesario actualizarla a los tiempos y exigencias de hoy. Con este propósito el Partido de la U entregó al Ministerio del Deporte siete artículos que tienen como objetivo principal mejorar las condiciones deportivas y personales de quienes nos entregan con su esfuerzo tantas glorias.

En primer lugar, planteamos que nuestros deportistas destacados sean becados para que tengan acceso a la universidad y así mejorar sus condiciones de vida a futuro. Como segunda propuesta, buscamos que nuestras glorias deportivas, que hayan sido medallistas olímpicos o mundialistas y que sean mayores de 50 años, reciban un apoyo económico, en compensación a su esfuerzo y dedicación.

En tercer lugar, es fundamental que sean cubiertos de manera obligatoria por el Sistema General de Seguridad Social, para que tengan derecho a una pensión y a los servicios de salud, ya sea a través del régimen contributivo o subsidiado.

La cuarta propuesta está enfocada en el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, que actualmente está en manos del Estado. Consideramos que sería importante que la empresa privada participe en la construcción de estos espacios a través de estrategias como obras por impuestos. En quinto lugar, es importante que aquellos estudiantes con perfil deportivo sean estimulados en los centros universitarios a través de sus programas de Bienestar.

Como sexta medida, proponemos que a nuestros deportistas se le garantice el acceso al mundo laboral, a través de los mismos organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte. Y finalmente, que el laboratorio del Control al doping esté a cargo de una institución independiente como la Universidad Nacional, y que la Organización Nacional Antidopaje, Onad, desarrolle sus funciones en el Ministerio del Deporte.

Actualmente, esta propuesta está siendo socializada en todo el país de la mano de la representante, Norma Hurtado, quien también impulsó proyectos como la Tasa Prodeportes, que permite a las regiones recaudar importantes recursos para este sector.

Generar este tipo de apoyos da grandes resultados, así lo demostramos, cuando desde la Gobernación del Valle del Cauca, impulsamos el programa Valle Oro Puro, que ofreció apoyo integral a los deportistas y al sector, y con el cual el departamento volvió a ocupar el primer lugar en los Juegos Nacionales y ganó por primera vez los Paranacionales.

Como sociedad, debemos rodear a nuestros deportistas con todos los apoyos e incentivos que necesitan para alcanzar sus metas. El orgullo que sentimos por ellos debemos demostrarlo desde estos y otros hechos que les permitan ser los mejores en sus diferentes disciplinas. Acciones como estas contribuyen a la construcción de un país mejor para todos, un propósito que seguiremos haciendo desde los territorios.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar