Si te contara

Umberto Valverde

Jairo Grijalba, biógrafo de Arsenio Rodríguez, gran investigador y docente que vive en Popayán, ha publicado el libro “Si te contara”, bajo el sello editorial Unonosotros Música, que consta de cuatro reportajes con músicos cubanos, algunos veteranos y fallecidos, es una investigación en la que invirtió 28 años, trabajo realizado básicamente en Estados Unidos y en Las Antillas.

Los entrevistados son: Panchito Risset, el gran bolerista de los años cuarenta; Orlando Collazo y Osvaldo Rodríguez, a esto se une un diálogo con Marlene María Elías, fanática de Marcelino Guerra.

Durante la etapa dura de la pandemia, Grijalba me llamó para contarme de este trabajo y para solicitarme un prólogo.

De entrada, lo acepté. Me honra presentar y hablar de un libro que consolida ese supuesto que Colombia es el país con más Memoria en la música cubana, boricua, y, posteriormente, en la salsa.

Cali, como Medellín, Bogotá, ahora Popayán, aportan libros en diferentes facetas, bien sea novelas, cuentos, ensayos, testimonios, que recuperan la memoria musical del continente, labor que poco se hace en los países que se llaman los fundadores de estos ritmos, como Cuba y Puerto Rico.

Grijalba es un académico, desde la antropología social, ha hecho trabajos sobre Edy Martínez, ha colaborado en libros colectivos sobre Benny Moré, y, su máxima carta de presentación es una enorme investigación sobre Arsenio Rodríguez, que consta de tres volúmenes.

En los finales de la década de los ochenta fue a Nueva York, supo que Panchito Risset estaba vivo, pero nadie se lo localizaba, alguien le dijo, recurre a Humberto Corredor, coleccionista y productor musical caleño, y así ocurrió. Corredor hizo posible el milagro.

Es el trabajo más extenso del libro, el más sólido, con la enorme riqueza de la vida de Risset, que ya no tenía piernas, viviendo un poco del recuerdo con una memoria precisa.

Es un documento importante en la música. He aquí el aporte de los colombianos en cuanto a la música caribeña. La investigación no es hacer suposiciones, especulaciones, es ir a la fuente.

Grijalba nos entrega un libro donde vemos la sabiduría de Panchito Risset, cosas que nadie sabía. Grijalba aprovechó la pandemia, preparó la edición final y ahora lo publica. Ustedes deben leerlo, para que aprendan algo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar