Sí a la vida, no a la muerte

Natalia Bedoya

Soy una mujer provida, como muchos colombianos. Creo, por principio, en el derecho a la vida desde la concepción. Sin embargo, soy consciente que hay circunstancias que exigen ponderar el derecho a la vida del no nacido con los derechos de la madre que atraviesa situaciones de riesgo particulares.

Nos estremecimos con el caso de una mujer que decidió dar por terminada la vida de su hijo de 7 meses de gestación, un vil asesinato. Un bebé de 28 semanas ya puede subsistir por sí solo si le dan la oportunidad de vivir. Lo asesinaron con aval de la Corte Constitucional.

Ante este caso, asombrosamente en lugar de reflexionar sobre la necesidad de fijar un límite temporal para practicar el aborto legal por las tres causales permitidas hasta ahora por la jurisprudencia, proponen la despenalización total hasta las 16 semanas. De aprobarse la ponencia del Magistrado Linares, la Corte Constitucional se convertiría en cómplice de asesinato, cómplice de la violación directa al derecho fundamental más importante de nuestra Constitución, el derecho a la vida.

Vulnerarían el derecho a vivir que tiene todo ser humano desde su concepción, el feto es un ser diferente a la madre y al padre, con cromosomas únicos que lo diferencian, que lo hacen acreedor del derecho fundamental a la vida.

Despenalizar el aborto es premiar la irresponsabilidad de mujeres que teniendo las herramientas para prevenir un embarazo mediante la planificación, no lo hacen. En Colombia los métodos anticonceptivos en su mayoría son gratuitos y aunque no ofrecen una protección del 100%, existe la posibilidad de que las mujeres usen la pastilla del día después para evitar un embarazo no deseado.

La solución a la muerte de mujeres por abortos ilegales no es despenalizar el aborto, es generar políticas públicas de prevención y mayor eficiencia en la lucha contra este delito. Sí a la vida, no a la muerte.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar