Mario Germán Fernández De Soto

Semanas cotizadas

Mario Germán Fernández De Soto

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo según el cuál deben tenerse en la cuenta todas las semanas cotizadas por un aportante a Colpensiones, toda vez que si no se ha llegado a la edad de jubilación, deben sumarse para efectos del valor en el que se liquidará la respectiva pensión.

Esta es una buena noticia para los vinculados a esta entidad que tiene casi 7 millones de aportantes, porque sino se ha cumplido con el requisito de edad, se deben contabilizar los períodos adicionales para efectos de la liquidación del respectivo monto de la mesada.

Esta sentencia significa un cambio histórico en la forma de liquidar las pensiones, puesto que deben ser sumadas todas las semanas sin ningún techo; respetando el límite de la base de liquidación del 80%, lo que mejorará sustancialmente el valor final en beneficio de los próximos a pensionarse.

Me parece una decisión muy justa, ya que se estaba haciendo una mala interpretación de la ley cercenando la posibilidad de una mesada digna al estipular un tope máximo de 1.800 semanas de cotización, lo que aplica sólo para las pensiones de salario mínimo, pero que no debe aplicarse para todas. Es decir, no puede tener ocurrencia para la generalidad, a pesar de continuar pagando un número superior de semanas; haciendo justicia con quienes al alcanzar el tiempo de servicio siguen cotizando hasta cumplir la edad establecida en la legislación colombiana.

Estas medidas ejemplarizantes dignifican al trabajador, puesto que se hace un gran esfuerzo al pagar durante toda su vida laboral para lograr una jubilación que dignifique su calidad vida y la de su familia en tiempos en los que la moneda se devalúa hoy en un 30%, y es este único ingreso en la mayoría de los casos, el sustento para su grupo familiar.

Esta sentencia es un reconocimiento para que por fin se haga justicia social con los cotizantes de Colpensiones.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar