Seis años del museo de la salsa Jairo Varela

Umberto Valverde

El 9 de diciembre el Museo de la Salsa Jairo Varela cumple seis años de existencia. En el mes de marzo estábamos a cuatro días de empezar una programación de estreno de cinco documentales inéditos sobre la música cubana, cuando se presentó la pandemia y el encierro, nos vimos en la obligación de cancelar el primer estreno.

Las circunstancias nos impidieron funcionar. El mundo artístico, músicos, bailarines, teatreros, museos, han sido los más golpeados de esta situación, de la cual hay una leve esperanza de salir de ella. En este fin de año, además, la Plazoleta Varela, por decisión de la Alcaldía, entró en restauración. Obligatoriamente, volveremos en el mes de enero. Pero realizaremos actividades virtuales y Cristina Varela, la directora, tiene un plan ambicioso que luego ella explicará.

El Museo de la Salsa Jairo Varela, nació el 9 de diciembre de 2014, bajo la iniciativa de Cristina Varela y la asesoría de Umberto Valverde, bajo la secretaría de cultura de María Helena Quiñonez y la alcaldía del doctor Guerrero. A la plazoleta se le dio el nombre de Jairo Varela, el más grande músico de la salsa colombiana, se construyó una escultura por parte de Freddy Pantoja, que ganó en una convocatoria coordinada por el Museo de Arte La Tertulia. Es una de las dos esculturas sonoras que existen en Colombia.

El ritmo de crecimiento del Museo Varela fue acelerado. Ganamos rápidamente el reconocimiento de la ciudad, del país y de la comunidad salsera mundial. Hemos recibido donaciones de grandes leyendas como Celia Cruz, Gran Combo, Oscar de León, Ismael Miranda y tantos otros. Hemos desarrollado una actividad de eventos como conversatorios, ruedas de prensa con artistas, talleres de música, talleres de percusión, hemos apoyado a los nuevos artistas y creamos un programa llamado Salsa a lo Niche, en los días de la Feria de Cali. Nos hemos aliado con universidades, con la universidad del Valle publicamos la novela inédita de Jairo Varela, el año pasado.

Este 9 de diciembre celebraremos un encuentro virtual con Gilberto Santa Rosa, el más reconocido de los cantantes de Puerto Rico y de la salsa en general. De igual manera, llevaremos a cabo un Conversatorio con personajes internacionales. Con el portal Salserísimo Perú adelantamos conferencias y un documental sobre los 30 años del gran concierto de Lima en Lima, al cual asistieron más de 500 mil personas.

Más allá de las dificultades, el Museo Varela se ha planteado una nueva manera de estar al orden del día en la tecnología. Es, sin duda, el sitio referente de la ciudad en cuanto a la salsa, porque representa a la gran leyenda Jairo Varela, a su grupo Niche que acaba de ser exaltado con el premio Grammy Latino y está nominado al Grammy anglo en enero de 2021. Por eso somos un emblema de Santiago de Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar