Secretaría de Asuntos Étnicos

Jesús María Lucumi Paz

Asistí a la citación de la Duma Departamental para conocer el estado de la Secretaría de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle, no solo por mi condición de afrodescendiente, sino por el interés que despertó en la comunidad negra saber si, de alguna manera, el doctor Rigoberto Lasso, como nuevo secretario de Asuntos Étnicos, aplicaría la gobernanza.

De acuerdo a mi leal saber y entender, me atrevo a darles un parte de tranquilidad a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Con argumentos sólidos y juiciosos, Lasso habló a los diputados y asistentes sobre los requerimientos para impulsar en diferentes modalidades a las negritudes.

Impresionó gratamente a quienes acudimos por la importancia del evento que los señores diputados, en inmensa mayoría convergieron en que apoyarían las iniciativas que tenía sobre la mesa el nuevo Secretario para impulsar la causa negra. Hay que destacar que el presidente de la Asamblea, doctor Juan Carlos Garcés, estuvo muy acucioso en la conducción del evento.

La ventaja de la gobernanza es que su manejo obedece a políticas de Estado y no de gobierno y esta figura favorece la prevalencia de los lineamientos vigentes, como por ejemplo: el Plan Decenal para las Comunidades Negras y las políticas públicas.

Para estos ítems, fue muy importante la caracterización departamental que ejecutaron los antecesores de la administración pasada, que coordinó el secretario técnico, Carlos Perea Martínez. Además, como si esto fuera poco, la actual gobernadora, Clara Luz Roldan, mujer dinámica y emprendedora, con su equipo de trabajo, sabrá llegar a buen puerto, con buen viento y buena mar.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar