¿Se debe seguir penalizando el aborto?

Cuando titulo así, este artículo, hago referencia a Colombia, porque en otros países: Bélgica, EE.UU., Italia, Dinamarca, España, Francia, permiten el aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación. En nuestro país, con tanta ignorancia en salud reproductiva, desplazamiento forzado, falta de oportunidades y pobreza extrema, donde 1 de 4 mujeres abortan en forma clandestina, es imposible seguir pensando en reprimir el aborto con cárcel; se requieren políticas educativas y preventivas, no represivas, máxime cuando se ha demostrado que la represión carcelaria no ha bajado los índices de abortos clandestinos, como sí ha sucedido en los países con permisión controlada.

Una investigación del Instituto Guttmacher, expresa que cada año en Colombia 132.000 mujeres sufren complicaciones de salud por abortos clandestinos, lo que representa el 30% de mujeres que abortan ilegalmente.

Considerando lo anterior, es importante valorar la actitud de la Corte Constitucional, que obligó en fallo de tutela al procurador Alejandro Ordóñez a rectificarse sobre sus actuaciones frente a la sentencia que permite el aborto en caso de violación, mal formación del feto e inminente peligro de muerte de la madre, ya que, el representante del Ministerio Público lo que hizo fue dificultar lo ordenado en la Sentencia, obligando a la líder de esta causa, Mónica Roa, y a unas 1280 mujeres más, a entutelarlo por violación a derechos fundamentales.

Enhorabuena, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, está lista a presentar al Congreso, con estudio previo del Consejo de Política Criminal, un proyecto de ley que permita el aborto hasta el embarazo temprano (diría yo), y que se piense más en la prevención que en la represión que no ha servido para nada.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar