Salsa en Colombia

Umberto Valverde

Sergio Santana, además de gran coleccionista, de gran ser humano, se ha convertido en uno de los más prolíficos escritores de salsa. Acaba de hacer, por redes virtuales, el lanzamiento de su nuevo libro “En el mundo que yo vivo, Salsa en Colombia”. Es un libro compilado, de varios autores, pero Santana es su coordinador, también es el autor de tres artículos, o investigaciones: Las pasiones eternas de la salsa en Cali del nuevo milenio, No solo somos calipso y reggae, tenemos salsa en San Andrés, y Las Charangas en Colombia. Es una visión panorámica del desarrollo y actualidad de la salsa en Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales, Popayán, Barrancabermeja, San Andrés y unos anexos.

Entre los autores tenemos a José Arteaga, Jaime Rodríguez Villamil, Jairo Grijalba, Carlos Mantilla, Daniel Olarte, Carlos Velázquez, Nicolás Contreras, Roberto Carlos Luján, y claro, el mismo Sergio Santana. La portada es de Alexis Méndez, editado en Medellín. El prologuista, José Arteaga, nos dice: “Este es un proyecto colectivo. La intención es sencilla, reunir las experiencias de la salsa por las principales ciudades colombianas. Cómo llegó a sus calles, cuáles fueron sus bares y otros espacios de humo y ron que encargaron de difundirla, cómo llegó la radio, los programas y, sus protagonistas-…” Bailarines, músicos, gestores, barrios simbólicos.

Cada vez que hablan de la crisis de la salsa, suceden cosas extraordinarias. El grupo Niche gana por primera vez el premio Grammy Anglo para una orquesta de salsa. Aparece un libro, una investigación, las malas noticias vienen por la pandemia, no sólo por ella, sino porque la presidencia de Colombia persigue a los artistas y los alcaldes, algunos que se denominan salseros, no han ayudado en nada a los artistas salseros ni a los sitios patrimoniales, sino que han enviado unos mercados, como si fueran mendigos. En Cali hay una crisis que puede acabar con el alma salsera de la ciudad, porque están cerrando los bares patrimoniales, las escuelas de salsa y las orquestas no tocan.

Santana es un ejemplo de trabajo y perseverancia. Hace poco, también se publicó el libro de Cristóbal Díaz Ayala, en homenaje al maestro, donde él, con Josean Ramos y otro grupo de personas tuvieron mucho que ver. Esta actividad editorial es fundamental, es necesaria porque hace Memoria, lo más importante, porque cuando las personas mueren se pierden muchas historias.

Es lamentable ver morir músicos notables que no dejaron un reportaje, una crónica, es indispensable, que la memoria de Ismael Miranda quede ordenada en un libro, son tan historias, y es tan grande el personaje, sin embargo, apenas se recupera de un grave incidente cardíaco y ese libro no existe. Hace falta que se escriban más libros en Cali, una ciudad que ha sido abanderada de publicaciones. Felicitaciones a Sergio Santana, que nació en San Andrés, que lleva ese Caribe por dentro, pero que tiene la enjundia paisa, de su ciudad Medellín, donde ha vivido la mayor parte de su vida.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar