Juan Camilo Vanegas

Revocatorias del Mandato

Juan Camilo Vanegas

La revocatoria del mandato es un mecanismo de control político, a través del cual, una vez transcurrido 1 año de gobierno, si los ciudadanos consideran que los mandatarios locales (Alcaldes y/o Gobernadores) no están cumpliendo con su plan de gobierno, les da posibilidad de solicitar la revocatoria del mandato. Para hacer la solicitud ante la Registraduría Nacional, se deben recoger firmas equivalentes al 30% de los votos válidos, solicitando la revocatoria. Una vez aprobadas las firmas, la registraduría convoca a la ciudadanía a votar sobre si se debe o no revocar al mandatario y para que la revocatoria sea efectiva se requiere una votación equivalente al 55% de los votos válidos de las pasadas elecciones.

En el papel, el mecanismo suena bastante alentador y democrático, sin embargo, en la práctica tiene algunas contradicciones. Se supone que en Colombia ejercemos un voto programático y más que votar por personas, elegimos programas de gobierno. Por este motivo la revocatoria se plantea con base en la evaluación del cumplimiento del Plan de Desarrollo de los mandatarios electos. Sin embargo, durante el primer año de gobierno generalmente la construcción Plan de Desarrollo se hace en los primeros seis meses y el en ese primer año la administración trabaja con base en lo presupuestado por la administración anterior. De tal forma, siempre he tenido la pregunta ¿Cómo es posible solicitar una revocatoria del mandato por no cumplir el Plan de Desarrollo cuando durante los primeros 6 meses de gobierno es el periodo de formulación de este y su ejecución realmente inicia el siguiente año?
Históricamente, la registraduría tenía un registro de 109 revocatorias solicitadas hasta el año pasado. Sin embargo, en la presente vigencia se han solicitado más de 50 revocatorias en diferentes territorios del país. Esto se puede deber a dos causas: la primera, la alta polarización política que vive hoy Colombia (entre Petro y Uribe) impulsa a que quienes perdieron las elecciones territoriales vean en la revocatoria una herramienta de presión política frente a Alcaldes y Gobernadores. De igual forma, el fuerte estallido social que ha vivido el país a raíz del paro nacional ha despertado en la ciudadanía ese deseo de cambio social que se ha visto reflejado en algunos de los procesos de revocatoria. Sin embargo y precisamente en el contexto del COVID 19 y del paro nacional, ¿Cómo se puede solicitar revocar mandatarios por no cumplir el plan de desarrollo, cuando el COVID y el paro eran situaciones que no estaban previstas cuando se formularon los Planes de Desarrollo? Es válido el descontento ciudadano frente a la gestión de muchos mandatarios, sin embargo, la figura de la revocatoria, al estar sustentada en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, pierde fuerza ya que durante el ultimo año hemos enfrentado situaciones sui generis, que no estaban plasmadas en las hojas de ruta de los gobiernos territoriales.

Así pues, la revocatoria ofrece la posibilidad de presionar a los mandatarios locales, pero hasta la fecha ninguna ha logrado revocar a ningún mandatario. Los altos niveles de abstención en Colombia hacen que sea complejo conseguir el 30% de firma requerido y posteriormente más complejo aún conseguir el 55% de votos a favor de la revocatoria. Así, sucede lo mismo de siempre en Colombia, en el papel todo se lee maravilloso, pero en la realidad nunca se cumple.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar