Rosa María Agudelo

Respetar los resultados

Rosa María Agudelo

En medio de tensiones, miedos y odios, este fin de semana Colombia elegirá al presidente que conducirá el país por 4 años. Todos deseamos que gane el candidato de nuestra preferencia, a nadie le gusta perder.

Sin embargo, es importante que aceptemos con tranquilidad el resultado sabiendo que representa la voluntad de las mayorías. Colombia ha afrontado dos años difíciles producto de la pandemia y del estallido social.

A pesar de lo anterior el país muestra síntomas positivos en su economía, condiciones que le permitirán al nuevo gobierno hacer la inversión social que se requiere para mejorar las condiciones de vida de los colombianos de menos recursos.

Lograr ese propósito sólo es posible con el trabajo de todo; mayores divisiones y fracturas sociales producen un efecto contrario. Mucho más si inducen a la violencia. Quienes llaman a desconocer el resultado de las elecciones sólo buscan desestabilizar el sistema para satisfacer intereses oscuros. Nuestra democracia es fuerte y estas elecciones están especialmente vigiladas. Hacer fraude no es fácil.

Empecemos por decir que los jurados son 609.000 colombianos elegidos aleatoriamente, seis en cada mesa. Los candidatos inscribieron 62.000 testigos, 41.000 por cuenta del Pacto Histórico.

La importancia de los testigos es que avalan los procedimientos en las urnas. En los puestos de votación también hacen presencia los observadores de entidades como la MOE y funcionarios de las entidades de control y de la fiscalía.

Adicional a todo esto, en el país hay cuatro misiones internacionales que le han hecho auditoria a todos los procesos, incluyendo los software. Garantías hay para todos. Votar y respetar el resultado es nuestro aporte a la democracia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar