Mundial Cali 2022

Renuncia en Metrocali y debate

Ramiro Varela Marmolejo

Renunció el segundo presidente de Metrocali en la era Armitage, y muchas preguntas sin resolver.

En sus declaraciones, Nicolás Orejuela dice que el MIO es viable, pero no tiene cierre financiero, y que es el primer STM del país sostenible, en duda por lo anterior y porque los contratos de concesión de buses no se podían subsidiar.

Y que el MIO ofrecerá mejor servicio en el segundo semestre del año, la misma afirmación de los dos presidentes del alcalde Guerrero y de Ospina.

El plan de salvamento no le da viabilidad jurídica, técnica y financiera, porque no hay estructuración técnica como lo ordenó el Acuerdo 224 de 2007.

Y precisa Orejuela: “la situación era muy difícil, la empresa estaba al borde de la liquidación, lo primero que hicimos fue evitar el colapso del sistema… Hoy puedo irme tranquilo”… Para expertos tampoco es cierto, el modelo Garrido le daba la auténtica auto sostenibilidad al sistema, había que confrontar a los bancos, verdaderos dueños del STM.

Y no habla que las obras están atrasadas o suspendidas. Genera esperanza con la licitación de 100 buses eléctricos, sale la próxima semana, será demandada, porque no hay cierre técnico del proyecto.

Remata diciendo que consiguió los recursos para la construcción de la troncal ligera oriental con el PND, bofetada a los pobres de Cali, estratos 1 y 2 (Distrito de Aguablanca).

No hay derecho a que hagan una troncal con especificaciones “light”, inaceptable.

Todos debemos salvar el MIO, pero estos temas son de debate con el Procurador en Cali, la próxima semana en audiencia pública.

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