Regulación al vapeo ya

Norma Hurtado

En el 2009 en Colombia, fallecieron cerca de 25.000 personas a causa del tabaquismo. Por esta razón, se expidieron leyes y políticas que lograron en cifras, más de 17 millones de colombianos que dejaran de fumar y en hechos: millones de vidas salvadas.

El nuevo milenio trajo nuevas tecnologías con un alto impacto en los jóvenes y adolescentes. Ese es el caso de los cigarrillos electrónicos y dispositivos vapeadores que ahora son muy populares entre los jóvenes y que, desde hace tiempo, han desatado polémica a nivel mundial por sus posibles implicaciones en la salud de sus consumidores.

Estos productos fueron creados para que los fumadores de cigarrillo tradicional tuvieran una alternativa para dejar su consumo y reducir así, los efectos nocivos de la combustión creada al fumar tabaco.

No obstante, el vapeo terminó convirtiéndose en una moda, y actualmente en Colombia los menores de edad pueden comprarlos sin ninguna prohibición. Esta preocupación se acrecienta frente a la actual pandemia que vivimos en el país, ya que el tabaquismo está asociado con el aumento de infecciones pulmonares. En el caso de los usuarios de cigarrillos electrónicos y vapeadores, se relaciona con inflamación de los bronquios y fibrosis, entre otras.

Según la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, los fumadores, usuarios de cigarillos electrónicos y demás dispositivos parecen ser más vulnerables y tener peores desenlaces cuando contraen la infección por Covid-19.

Es momento de sentar un precedente y contribuir directamente al bienestar de nuestras próximas generaciones, más aún, cuando nos encontramos en una crisis de salud pública por un virus que no conoce de géneros, edades, estratos sociales y que ataca directamente el sistema pulmonar. La solución ya: es regular.

Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar