#Reflexionemos

Iván Cancino

En el marco del día internacional del abogado celebrado ayer quiero hablar sobre varios temas que nos incumben de manera directa y que afectan la sociedad.

El primero de ellos es el debate que se va a dar en la Corte Constitucional frente a las demandas presentadas contra la ley que permitió instaurar la prisión perpetua en Colombia.

Subir penas y crear delitos jamás serán herramientas precisas para lograr que los hechos que se busca evitar no se cometan.

La respuesta a muchos problemas de la sociedad no está en el derecho penal. Aumentar penas y crear delitos no previene y no lo hace porque la eficacia y efectividad de la pena no se ha conseguido.

Segundo tema, la ley aprobada en el Congreso ayer, ponencia de la representante Katherine Miranda, que “logró” la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, es decir que no importa cuánto tiempo haya pasado entre la comisión del ilícito y la fecha en que se investigue o juzgue, siempre la justicia lo podrá hacer. Entonces, si con la presión del paso del tiempo los resultados son pobres en materia de investigación y condenas por este delito, imagínese ¿cuál será la estadística sin esta presión?

Por último, el nombramiento de Bibiana Taboada como codirectora del BanRepública, el problema no es nombrar parientes o políticos en cargos importantes, el problema sólo radicaría si no cumplen los requisitos para ocupar el cargo. Creo, por su hoja de vida, que cumple con ambos criterios y que ser hija de una embajadora solo le podrá pasar factura si no hace bien su trabajo.

Dejemos la hipocresía y juzguemos a las personas no por su familia o filiación política, sino por sus credenciales, estudios y experiencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar