Récord de sentencias contra Municipio

Ramiro Varela Marmolejo

Nunca en la historia de Cali, desde hace 28 años que nació la Corte Constitucional y reglamentó la acción de tutela y el desacato, un alcalde había sido condenado en tres oportunidades en segunda instancia, con inminentes sanciones de arresto más multas. La Alcaldía ha sido vencida en tres fallos judiciales.

La primera petición sobre la nómina paralela del Municipio, del 21 de enero del 2019, no respondida en siete meses, fue fallada en primera instancia por la Juez 28 civil municipal y en segunda instancia por el Juez Séptimo civil del circuito.

La segunda petición no respondida de fondo, de forma completa, clara y precisa, presentada el 4 de febrero del 2019, fallada en primera instancia por la Juez Séptima civil municipal de ejecución y en segunda instancia por el Juez Primero civil del circuito de sentencias, ordenan responder por el cumplimiento del acuerdo para el MIO, la estructuración técnica y económica y el diseño adoptado por norma.

Van 7 meses de evasivas y omisiones. Y también el cumplimiento de normas de la valorización para las 21 megaobras, donde a los 11 años de haber sido decretado el plan por el Concejo y 10 años de haberse iniciado el cobro, se le ha incumplido a los caleños.

La tercera petición sobre la seguridad de Cali no la contestan, se inicia tutela y el Juzgado Séptimo civil municipal de sentencias ordena al Municipio responder, prefieren impugnar, a lo que el Juez Primero civil del circuito de ejecución, el 9 de septiembre del 2019, confirma la sentencia.

No hay derecho a que esto pase, el alcalde debe responder, evitar arrestos por el incumplimiento de fallos judiciales.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar