Diario Occidente

Reactivación del turismo

Mario Germán Fernández De Soto

Promover la reactivación de la “industria sin chimeneas” para consolidar al país como un destino de alto reconocimiento mundial con sostenibilidad y de gran competitividad tiene que ser un propósito nacional. Colombia debe recuperar su camino para ser un destino de talla mundial.

Para lograrlo, es necesario continuar mejorando su oferta de servicios con calidad y eficiencia, ofreciendo seguridad y confianza a nacionales y extranjeros; pero también incentivando la inversión internacional con medidas como la aplicación de una tarifa especial sobre el impuesto de renta para la construcción de nuevos emprendimientos turísticos en el territorio nacional.

Creo que están dadas igualmente las condiciones para que desde ahora y durante el próximo año los colombianos, previas las medidas de bioseguridad ya ampliamente conocidas, disfrutemos lo nuestro y volvamos a destinos propios, comenzando por visitar a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas que además de la pandemia han sido afectadas por el paso del huracán Iota.

De la misma manera, pasear por nuestros bellos valles, recorrer las costas Atlántica y Pacífica; conocer los llanos orientales y la Amazonía, disfrutar del paisaje cultural cafetero y de la zona andina se convierten en una aventura inolvidable.

Debemos aprovechar las medidas introducidas en la Ley de Turismo, como cero impuestos al consumo durante 2021, la reducción del IVA a los tiquetes aéreos y la exención del IVA por servicios de hotelería y turismo que reduce en un 19 % este concepto tan importante al momento de tomar unas vacaciones.

Motivar el desarrollo turístico es una verdadera necesidad y compromiso por cuanto según el Consejo Mundial del Turismo, este segmento ha caído en ingresos en US $230.000 Millones de dólares y ha desvinculado a 12, 4 millones de trabajadores.

El año inmediatamente anterior el país tuvo cifras muy alentadoras cuando la ocupación hotelera llegó al 57,8 % con un aumento en 10,6% en conectividad con 17 nuevas rutas y 39 frecuencias internacionales generando más de 2 millones de empleos.

Vale la pena reconocer el esfuerzo de los empresarios de la hotelería y del turismo y seguir contribuyendo a partir de estimular estrategias eficaces a este subsector de la economía que aporta al producto interno bruto, genera empleo productivo, paga impuestos y brinda tanta satisfacción a los colombianos.

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