Quiero ser como Zúñiga

José David Solís Noguera

Papá, cuando yo sea grande quiero ser como Zúñiga!. Esa fue la expresión de Daniel, niño que conocí esta semana en la ladera de Cali y que me sacó no sólo una sonrisa de inmensa ternura, sino lágrimas de fe en el futuro de la humanidad. Zúñiga, patrullero de la Policía, no imaginó jamás que su decisión de no acatar una orden de desalojo a una comunidad asentada irregularmente en el sector de Pance, fuera a trascender fronteras y lograra generar tantas reacciones solidarias en la gente.

Aunque no comparto las invasiones, el brote de miseria desatado por la pandemia ha generado una ira colectiva en la que procedimientos de desalojo no sólo producen indignación pública, sino que deberían estar acompañados de alternativas que garanticen los derechos de las personas. Por eso, la actitud de este agente de nombre Ángel, ha movilizado un debate interesante entorno a la labor que deben cumplir los policías, cuando en su juramento está defender al pueblo y cuando en esta época de pandemia el tapabocas no es una mordaza que nos obligue a callar. Con la frase “yo me metí a esta profesión para proteger, no para ser abusivo”, este policía ya está siendo propuesto para la máxima condecoración por parte de un grupo de congresistas por considerarlo un hombre ejemplar.

Este ángel de la Policía – que con su decisión ha puesto en riesgo su propia investidura – no conoce a Daniel, y sin querer ya tocó el corazón de este niño de ocho años de edad que lo ve como Superman o Batman. Comprendo que la desobediencia en servicio de este patrullero le abre un proceso disciplinario en la justicia militar, pero también considero que la Policía, como institución que debe velar por los intereses del pueblo por encima de los intereses privados, debería acompañar a este Ángel y aprovechar esta situación para recuperar la credibilidad que tanto han perdido con hechos de corrupción y de abuso de autoridad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar