Protestas sociales de indignados-II

Protestas de campesinos en el Catatumbo, de camioneros, cafeteros, mineros, cacaoteros, indígenas, estudiantes… La variedad de paros en Colombia durante los últimos meses hacen prever, por las nuevas características, que puede presentarse una protesta masiva diferente al listado de protestas que siempre hemos tenido desde 1975. En otras latitudes se protesta por las condiciones infra económicas de cada país pero se entrelazan con los problemas de otros estados que sirven de ejemplo para incentivar la protesta. Hoy las redes sociales son efectivas para convocar y evitan costos de logística y propaganda.

Estos movimientos de indignados actúan por fuera de los partidos políticos para tener solvencia en los reclamos sin tapujos, porque los dirigentes de los partidos regularmente tienen un vínculo con el poder o una aspiración de tenerlo. También evitan actuar convocados por los partidos políticos porque las cabezas visibles se apropian del éxito de la movilización, negocian a sus espaldas. Daniel Cohn Bendit, parlamentario europeo, y líder visible del mayo francés del 68, dijo: “Yo no diría que los partidos impiden la indignación, sino que la instrumentalizan”.

De esa sumatoria de grupos que reclaman se puede apreciar que los sectores de más peso son los universitarios y las clases medias, independientes a la orientación de los partidos. La participación de los jóvenes es el motor de todas estas protestas de indignados, convocan a través de las redes sociales, motivan, participan.

Existe una incertidumbre con la masa de jóvenes reclamantes, se trata de su participación en un segundo tiempo: las elecciones. El abstencionismo brota, se nota por los resultados. La aversión a las urnas que les sabe a fraude les impulsa a abstenerse. Esa incompatibilidad impide que las decisiones para el cambio sean más fructíferas.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar