Preocupantes cifras de abuso sexual a menores

Wilson Ruiz

Un nuevo caso de abuso sexual en comunidades indígenas causa repudio en el país. La violación a una niña Embera Chamí en zona rural de Pueblo Rico (Risaralda), por parte de soldados del batallón San Mateo de Pereira, es un acto aberrante que preocupa y debe alertar a las autoridades.

Este hecho se suma a miles de casos de abuso sexual a menores. En lo corrido del año se han registrado más de 7.000 casos, el 85 % en contra de niños, solo unas 400 de estas causas se encuentran en la etapa de juicio.

El problema no es de leyes, hay que ser más efectivos al momento de hacer cumplir las normas existentes, pero además se requiere mayor educación y generar una cultura de respeto en una sociedad con tendencia machista.

Se debe implementar un frente común entre organismos de control, Fuerza Pública y Rama Judicial, para hacer prevalecer los derechos de los niños y superar los índices de impunidad frente a los delitos sexuales.

Nota final:

Agradezco a todas las personas que me han acompañado durante estos años de publicación de la columna. Valoro sus comentarios, aportes y críticas en este espacio de opinión.

Para mayor transparencia, suspenderé la publicación de la columna porque voy a inscribir mi nombre para aspirar al cargo de Procurador General de la Nación. Quiero dedicarme a trabajar por el respeto de los derechos y las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Mientras dure el proceso de postulación al Ministerio Público, estaré alejado de los espacios de opinión, por eso también suspendo las publicaciones en mis redes sociales, que no serán cerradas, estarán cesantes.

Gracias.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar