Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Por una evaluación integral

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Antes de aprobar evaluaciones contra los docentes, con sentido revanchista como la proponen algunos senadores, lo primero a plantearse es que Colombia urge de ser evaluada en todas sus instancias administrativas y en los distintos ámbitos que determinan la calidad de vida.

Jamás se pueden esperar altos puntajes cuando los jóvenes no gozan de óptima calidad de vida. ¿Cuáles méritos morales tendrán aquellos congresistas que señalan a los maestros como únicos responsables de los bajos índices en los aprendizajes? ¿Qué ejemplo dan a los jóvenes haciendo conejo en la aprobación de las nuevas leyes con la tramposa maña de salirse del recinto del congreso para dañar los quórum? El chancuco es la peor artimaña en educación.

La evaluación de cualquier ámbito deberá ser integral. Los índices de la economía, por ejemplo, conllevan también a examinar: producción, consumo interno, políticas gubernamentales, comercio internacional, créditos, tasas de cambios, estados del tiempo.

Si lo pasáramos por alto, seguro que rajaríamos a todos los economistas. A los médicos no se les puede responsabilizar del deterioro de la salud.

Tampoco a los abogados de la crisis de la justicia. Las leyes sí obedecen exclusivamente a la voluntad de los legisladores.

La enmienda propone la emisión de bonos para entregarle la educación al sector privado. Cuando la protesta de los docentes, un presentador de televisión tendenciosamente anunció así las noticias: “Los profesores marchan contra el Presidente”.

Pero en las imágenes en ningún momento vimos manifestantes vociferando contra el gobernante, sino rechazando la enmienda que pretendían aprobar los senadores.

La educación requiere de una evaluación integral: entornos familiares, plantas físicas, capacitación docente, nutrición, relevo de pruebas descontextualizadas.

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