Petronio cancelado

Ray Charrupi

Las últimas medidas anunciadas por el Presidente Iván Duque para contrarrestar o minimizar la propagación del Coronavirus, determinan que aunque la cuarentena va a hasta el 27 de abril, serán muchas las restricciones que continuarán por buena parte del año.

Ningún tipo de evento se podrá realizar al parecer en lo que queda del año. A propósito, el evento con mayor densidad por metro cuadrado no solo en Cali, sino en COLOMBIA es sin lugar a dudas el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; con 100mil personas en promedio en el espacio de conciertos y otras 50 mil circulando en las muestras comerciales y otras zonas, durante al menos cuatro días.

Siempre que se cancele un evento de tanta magnitud y arraigo en una ciudad o región habrá detractores, que defenderán la realización de los eventos desde argumentos como el impacto económico, la importancia cultural, deportiva, turística o religiosa.

En Popayán hasta el último día se trató de defender la realización de las procesiones de Semana Santa, se esbozaron fórmulas como: “procesiones reducidas” y que los feligreses vieran por Telepacífico e internet la transmisión, incluso con el Alcalde de Popayán dando positivo para COVID 19.

Las procesiones en Popayán se realizaban sin falta desde 1556 y este año por el coronavirus no se hicieron, y esa decisión fue la correcta, con todo y los estragos económicos que se padecerán a causa de la cancelación, hoy la ciudadanía payanesa reconoce que se hizo lo lógico.

Cancelar el Petronio es una medida necesaria para salvar caleños, pero imprescindible y más importante para salvar al Pacífico. Al Petronio acuden sin falta miles de personas de cada caserío, vereda, corregimiento y municipio del Pacífico; los cuales a su retorno podrían llevar el virus a la región del País donde no hay literalmente cómo hacer frente a este asesino contagioso llamado Corona Virus.

En vez de distraernos botando corriente con un petronio “virtual o reducido” como lo manifestó el Secretario de Cultura de Cali, hoy su despacho tiene a partir de una crisis, la oportunidad de organizar la casa y ayudar cómo nunca antes al sector artístico y de los eventos.

El presupuesto de Petronio asciende a 4.000 millones de pesos, eso podría ser también:

• 4.000.000.000 ÷ 6 meses = 666 millones x mes, para 666 beficiarios del sector cultural y de eventos recibiendo auxilios de 1millon mensual durante 6 meses.

• 4.000.000.000 ÷ 4 meses = 1000 millones x mes, para 1000 beneficiarios de 1 millón durante 4 meses.

• 4.000.000.000 ÷ 6 meses = 666 millones, para 1300 beneficiarios de 500mil pesos mensuales durante 6 meses.

• 4.000.000.000 ÷ 4 meses = 1000 millones, para 2mil beneficiarios de 500mil pesos por mes durante 4 mesesitos.

El Alcalde está manejando hasta el momento bien la crisis, necesita más pedagogía y control en el oriente de Cali y Plata en mano para llegar a más personas y sectores afectados con auxilios necesarios.

Es hora de que el Alcalde eche mano de los presupuestos que este año no se podrán ejecutar y eso son los eventos ( Culturales, Deportivos y de cualquier otro tipo). Esa Plata hay que hacerla llegar al sector de la industria cultural, deportiva y eventos, por lo menos durante los próximos 4 meses.

@raycharrupi

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar