Rosa María Agudelo

Petro y la económica

Rosa María Agudelo

Petro ganó las elecciones sobre la base de mejorar la calidad de vida de la mayoría de los colombianos, lo cual no es posible sin una economía pujante.

Esta semana el presidente “predijo” una próxima recesión en el país. En mis 30 años como periodista he monitoreado las acciones de múltiples gobiernos ante amenazas económicas globales y siempre han estado orientadas a fortalecer los factores internos que sirven de escudo.

Sin embargo, el gobierno está haciendo todo lo contrario. Sus medidas debilitan sectores que tiene el músculo para ponerle el pecho a la brisa de la tormenta global. Petro se empecina en responsabilizar al Banco de la República de la situación sin asumir que sus iniciativas pueden resultar recesivas.

Suena lindo el discurso de la economía popular, pero no olvidemos que ella se alimenta de la macroeconomía. Esta semana los habitantes de Uribia, en La Guajira, se unieron a la protesta contra la reforma tributaria que amenaza al sector minero. El municipio “vive” de El Cerrejón.

El alcalde fue claro: son miles de familias que dependen de manera directa e indirecta de negocios vinculados a Cerrejón o sus empleados: dueños de hoteles, restaurantes, tiendas, almacenes, talleres.

Una lógica que se aplica en muchos municipios hoy mineros, petroleros o azucareros.

¿Qué va a pasar con ellos cuando languidezcan sus sectores? ¿Qué va a pasar con nosotros? El tiempo dirá si las ideas de Petro nos conducen a mayor riqueza o, al contrario, nos empobrecernos más.

Siendo oposición, nunca aceptó que el covid hubiese sido responsable del deterioro social de nuestro país, pero ahora empieza a hablar de la recesión mundial como posible factor que le impida liderar el cambio.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar