Leonardo Medina Patiño

Personajes literarios

Leonardo Medina

Como olvidar al Quijote y a Sancho Panza, uno regañando al otro y este respondiendo, amablemente, con sabiduría popular. También, como no recordar a Mario Conde, el personaje de las novelas de Leonardo Padura.

No podríamos hablar de personajes literarios femeninos sin llamar a Rosario Tijeras, esa mujer de barrio, nacida de la creatividad de Jorge Franco Ramos; mucho menos al inolvidable coronel Aureliano Buendía, que se estremeció el día que conoció el hielo. Ni qué decir de Mauricio Babilonia.

Son personajes que nos van llenando la vida, y que parece que estuvieran entre nosotros.

Y en recientes días encontré uno de esos amigos cuando leía la reciente novela de Juan Esteban Constain “Cartas abiertas”. Allí transita un personaje que pareciera haberlo conocido y ya hace parte de mi ámbito de afectos: don Marcelino Quijano y Quadra. Es de la misma estirpe de mi ya fallecido contertulio Armando Peña y Mosquera.

Por ello, cada que presento a su hermana la vinculo como parte de su familia y de la amistad diciendo que Ana María Peña y Mosquera, es familiar o pariente de Don Marcelino Quijano y Quadra.

Estos son los personajes que siguen viviendo más allá de las páginas de las novelas, de la literatura de ese momento creativo del escritor, que nos deja con esos amigos para el deleite…
Les invito a leer “cartas abiertas”, para que conozcan a don Marcelino Quijano y Quadra; seguro, lo van a tener como uno más de sus amigos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar