Pandemia y derechos humanos

Alberto Ramos Garbiras

La pandemia como peste transnacional paralizó muchos países, sus economías y actividades. So pretexto sanitario, los mandatarios adoptaron medidas extraordinarias en estados de alarma, de emergencia o bajo la forma de estados de excepción. Asumieron y concentraron poderes y han gobernado con decretos, opacando a la rama legislativa que tiene como función principal producir leyes.

Desde la rama ejecutiva, llámese Presidente o Primer Ministro, se expiden decretos con normas en un solo día, generando una especie de autoritarismo bonapartista, una clase de gobierno unipersonal, bajo el manto de lo sanitario. En Colombia en los casi 3 meses de la cuarentena se han expedido más de 75 decretos, prácticamente uno cada día: Una avalancha normativa que aún no ha sido estudiada para el control constitucional.

Los derechos humanos fueron suspendidos unos y limitados otros, durante la cuarentena. La libertad en varias de sus formas , la circulación, la reunión, la manifestación, el derecho de petición(por el cierre de oficinas), el Trabajo(artículo 25 de la Constitución), los oficios, el ejercicio de la profesión(artículo 26), la libertad de cultos, artículo 19(cierre de iglesias y anulación de los entierros a las víctimas del Covid, incinerando los cuerpos sin rito alguno;),la libertad de expresión recortada al no haber manifestaciones(artículos 20 y 37), derecho a la integridad física , el derecho a la vida(ligado a la falta de atención integral en Salud), la libertad de enseñanza(art 27), por la virtualidad muchos no tuvieron acceso a los computadores, la asociación, la autonomía personal, el libre desarrollo de la personalidad(artículo 16), y la intimidad familiar(artículo 15) , la participación (artículo 40), … Además, en Colombia se suspendieron dos ramas del poder público: El Congreso y la Justicia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar