Otra vez Niche

Umberto Valverde

A dos días del triunfo del Grupo Niche en los premios Grammy latino, en la categoría Salsa, frente a un grupo de competidores de enorme trayectoria, Grupo Niche ha sido nominado para el Grammy Anglo, en la categoría Tropical, con otro grupo de artistas reconocidos, y este premio se determinará en febrero del 2021.

Todo este tiempo he estado hablando con José Aguirre, quien vive en Miami, y estaba saliendo del Covid, a pesar de los cuidados, lo afectó, digamos no tan fuerte como las personas que deben ir a la clínica. Aguirre no sale de la sorpresa, a cada rato me escribe, “están pasando cosas maravillosas”.

En Salserísimo Perú publiqué un reportaje con José Aguirre donde contó toda la intimidad de este albúm, como germinó, cómo lo escribió, cómo se lo presentó a Yanila Varela y sus hermanos y cómo se grabó, con todo el respaldo, y la confianza de Yanila Varela, entendiendo que la propuesta implicaba unos costos que son complicados para una orquesta de salsa, más aún en pandemia, aunque claro, cuando se inició la pandemia lo más exigente estaba hecho. Si comparamos con otros ritmos es algo insólito, Balvin para entrar en la nominación debió ser en un tema musical compartido con tres o cuatro más cantantes, todo lo que hizo solo, gastando millones de dólares, no le alcanzó para ser nominado. Lo que Vives presentó en los Grammy latinos, no fue considerado acá.

José Aguirre tuvo como punto de partida para hacer este albúm dos cosas: un concepto y una propuesta, el sonido Niche. Aguirre lo dice, “ lo conozco a la perfección, yo sé lo que Varela amaba, le gustaba y lo que odiaba en las grabaciones”, trabajó demasiado con él, muchos años, una época complicada como el tiempo de la cárcel. Entonces, a partir de eso le entregó a Yanila Varela una propuesta, escrita, arreglada y grabada. Yanila Varela consecuente con su trayectoria, formada a la sombra de Jairo Varela, está demostrando que sabe mucho de la industria musical salsera, es callada, le gusta el bajo perfil, no es farandulera, pero maneja las cosas con equilibrio, sacó adelante la agrupación cuando recibieron la terrible noticia de la muerte de su padre, no la esperaban, pero ella afrontó todo, juicios, decisiones administrativas y musicales.

El Grupo Niche es un emblema de Cali, de Colombia, de la salsa que nos queda, no es una agrupación del pasado, está viva y hace shows de maravilla gracias a sus músicos y el trabajo de José Aguirre, como director, arreglista y guía conductor. Aguirre lo dice, todo lo que hago es gracias a Yanila Varela, a los hermanos de Yanila, que conforman la sociedad, a Cristina que dirige el Museo Varela, a eso se le llama grandeza, eso lo tiene Cali gracias a un hombre, un fuera de serie, ninguno como él, Jairo Varela.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar