Ojo con los pacientes post covid

Miguel Yusty

No vaya a creerse que cuando los equipos médicos de las diversas clínicas y hospitales despiden con video a bordo, aplausos y risas a pacientes que han pasado por la UCI, y que en medio de una calle de honor son dados de alta, quedando registrados en múltiples noticieros nacionales y regionales, que a partir de aquí ese paciente inicia una vida de gloria y felicidad.

Por el contrario, y a pesar de tanta felicidad, ya se cuenta con estudios muy serios sobre las secuelas devastadoras. Hace varias semanas, un editorial de El Tiempo llamaba la atención sobre este fenómeno y reclamaba, ante la complejidad del problema, una agenda clínica especial. Ya se cuenta con estudios y estadísticas que nos indican que de las patologías del post covid, entre el 14% y el 20%, de grupos de 2.000 individuos, son rehospitalizados por problemas respiratorios y gravísimos eventos cardiacos y renales.

Los familiares, que con devoción han asumido el cuidado del paciente post covid se encuentran con desagradables sorpresas que tienen que ver con afectaciones renales, coágulos que complican la función cardiaca, fibrosis pulmonar, crisis emocionales variadas, sintomatologías psiquiátricas, diálisis sorpresivas, daños hepáticos irreversibles, parálisis facial y en los miembros superiores e inferiores del cuerpo, terminando muchas de estas secuelas con la pérdida de la vida.

Este problema se hace más complejo cuando, como ahora, las UCI están al tope, los contagios a niveles insospechados, apareciendo ante la mirada aterrada de las familias como para solucionar el problema de los ingresos de nuevos pacientes, se dan de alta a otros que no han terminado todavía su proceso de reacomodo y hospitalización, enviándolos a sus hogares sin una agenda de citas y evaluaciones clínicas y seguimiento a su recuperación que garantice una buena calidad de vida.

Las demoras de los trámites burocráticos de las EPS y el tortuoso cumplimiento de los convenios con los hospitales y clínicas, militan contra la fragilidad del enfermo y acelera, como lo indican los estudios. el aumento de los fallecimientos y la presión por la rehospitalización.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar