Obvio, bobis

Por Ray Charrupi

Hoy, 14 de febrero de 2025, quiero hacer un especial reconocimiento a los rectores de las Universidades Icesi, Javeriana, Autónoma, San Buenaventura y Unilibre, por haber conformado la CUM – Comisión Universitaria para la Movilidad- y lograr a través de este órgano liderar el mejoramiento de la movilidad en Cali.

La CUM se conformó en el 2021 por los rectores de las universidades antes mencionadas y lo primero que hicieron fue reconocer que los trancones en el sur de Cali no eran a causa de los buses de los colegios, ya que entendieron que un bus escolar con sus 10 m de largo y 2m de ancho, es un área de 20m2 que transporta 50 pasajeros aprox; La CUM manifestó en su momento que si todo los caleños nos movilizáramos en buses llenos sería lo ideal; Sin embargo la CUM aceptó que la principal causa de los trancones eran los vehículos de los estudiantes universitarios ya que físicamente un carro particular son 7.5m2 para un solo pasajero el 85% de los trayectos.

La CUM prosiguió a plantearle este problema al Alcalde y junto a ello las soluciones que hoy han mejorado ostensiblemente la movilidad en Cali. Recordemos solo algunas:

• La CUM instó al Alcalde para continuar en 2021 con la construcción de la Avenida ciudad de Cali y lograr que se conectara con la vía Cali-Pto Tejada.

• Aunque como siempre hubo mucho terco opiniendose, esta entidad logró que la Alcaldía de la época dispusiera de un área de 200 hectareas rurales, para construir el “Complejo Multiproposito Distrital – Piedra Grande”. Recordemos que solo el parqueadero de este complejo tiene capacidad para 50mil vehículos y es el más grande del continente.

• Las Universidades lograron lo anterior proponiéndole a la alcaldía que si se hacía el parqueadero piedragrande en el área entre la vía panamericana, la avenida ciudad de cali y la vía Cali- Pto Tejada con accesos por estas 3 arterias; ellos dejarían solo el 5% de los parqueaderos para población en situación de discapacidad y algunos cargos administrativos.

• La CUM de igual forma diseñó e implementó en conjunto con MetroCali las rutas de los alimentadores que hoy salen cada 10 minutos del MEGAPARKING PIEDRA GRANDE a las Universidades del sector de forma gratuita, y el valor por día del MEGAPARKING fuera a pesar de ser la más barato del mercado, un “meganegocio” para MetroCali.

• Los estudiantes se molestaron al principio, pero cuando entendieron que parquear sus carros les costaba solo 25% de lo que pagaban anteriormente, se convirtieron en sus principales usuarios y defensores.

• Las universidades hicieron un “negociazo” porque en sus antiguas zonas de parqueadero elevaron edificios pero para lo que debe ser el área de una universidad: Salones, auditorios, laboratorios, etc; en otras palabras las Universidades estaban perdiendo plata, porque en él área donde se parquea un carro, caben 4 estudiantes, y da más platica un aula con 30 estudiantes que los 4 carros que ocupaban antes el área de un salón de clases.

• Concebir una solución a la movilidad del sur de Cali, reduciendo el tiempo en un 70%, fue el inicio de la disposición de los terrenos para el Complejo Distrital Multiprosito Piedra Grande donde parece cada vez cercano que tengamos el autódromo en honor al primer ganador de Fórmula Uno Caleño “Oscar Tunjo” y el PetroDromo un escenario abierto para eventos con capacidad para 400mil personas donde ya es cosa del pasado las quejas por ruido y los colapsos viales que causaban grandes eventos como Petronio o la Feria de Cali.

Algunos en el 2020 se preguntaron: ¿Será posible lograr eso? Y la mejor respuesta fue: obvio, bobis.

Obvio, bobis

Hoy, 14 de febrero de 2025, quiero hacer un especial reconocimiento a los rectores de las Universidades Icesi, Javeriana, Autónoma, San Buenaventura y Unilibre, por haber conformado la CUM – Comisión Universitaria para la Movilidad- y lograr a través de este órgano liderar el mejoramiento de la movilidad en Cali.

Publicado por Diario Occidente en Lunes, 17 de febrero de 2020

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar