Leonardo Medina Patiño

Música

Leonardo Medina Patiño

Deleitándome en pasados días con nuestra orquesta filarmónica de Cali, que dirige el maestro Francesco Belli, pensaba qué sería de la existencia sin música. Aridez total.

Reflexionaba cómo la música popular ha influenciado los ritmos de lo que hoy es la música académica, pero que igual siguen vigentes las melodías del folclor.

Claro, no todo lo popular es muestra de virtud, ni todo ruido puede catalogarse como una composición musical.

Y en esas andaba, cuando llega a mi memoria Leyenda Viva. Ese documental que en pasados meses presentaron en Cine Colombia sobre la historia de ese patrimonio nuestro que es el vallenato. Hay allí juglaría, polvo, lucidez y repentismo, que nos pone a tono con nuestra identidad.

Hay literatura narrada por nuestro Gabo, hay homenaje a la mujer, al río, a la vida. Y pasan una imagen que estremece. Leandro Díaz, el ciego de oro, en una parranda vallenata con García Márquez ya un poco ido, y con la Gaba sentada como una matrona, le dice con esa voz gruesa, caribeña, antes de iniciar a cantar La diosa coronada: “Gabo, cada vez que voy a cantar esta melodía, en cualquier lugar del mundo donde me encuentre, pienso en ti”.

Sollocé y, escribiendo estas líneas, aún me estremezco.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar