Mario Germán Fernández De Soto

Ministro cuestionado

Mario Germán Fernández De Soto

La investigación contra el señor ministro de Defensa Nacional por parte de las autoridades de Guatemala es una válida motivación para dejar de ejercer sus funciones de gobierno.

El cuestionamiento de la Fiscalía Especial del Ministerio Público de la hermana República, es un señalamiento muy delicado que amerita la claridad meridiana para despejar cualquier duda sobre las actuaciones en su calidad de Comisionado Especial para combatir la corrupción, las que dieron lugar a aperturar tales pesquisas en la vecina nación.

No es conveniente para el gobierno del presidente Petro que una acusación tan seria, de la que se ha anunciado derivaría en una captura entre otras cosas; por primera vez, en el Sistema Interamericano de Naciones, perturbe el desarrollo institucional y la vida democrática del país ante la opinión publica que reclama información fidedigna respecto de las aseveraciones contra el señor ministro que están lastimando notoriamente su desempeño en tan alta dignidad.

El presidente de la República al rodear a su Ministro no sólo debe ampararse en el argumento de la soberanía nacional para defender la integridad gubernamental sino también, debe instar al cuestionado ministro para que presente ante el país que lo acusa las aclaraciones del caso, que sean necesarias para dar tranquilidad por un lado a una ciudadanía que espera decisiones contundentes al respecto y al mismo tiempo, por su parte a la Fiscalía de Guatemala al pretender hacer justicia por los presuntos hechos punibles.

El doctor Iván Velásquez dirigió entre los años 2.013 y 2.017 la Comisión Internacional contra la Impunidad en esa nación, de la que fue declarado ” persona no grata” , expulsado e investigado ” por las autoridades legítimamente constituidas y que merecen la mayor consideración, acatamiento y respeto.

Ahora, el referido Ministro es acusado por presunta corrupción poniendo en una postura incómoda y a todas luces inconveniente la relación bilateral.

Si la orden de captura internacional anunciada por el Gobierno Guatemalteco se consuma, hace inminente que el Ministro debe apartarse del cargo para tener la oportunidad de responder ante el ente acusador y defenderse legítimamente sin menoscabar las relaciones entre los dos países.

Las acusaciones son muy graves porque han sido determinadas como “actos ilícitos y abusivos poniendo en tela de jucio las actuaciones llevadas a cabo por el doctor Velásquez Gómez en ese país.

Los cuestionamientos judiciales sobre el Ministro que corresponden a implicaciones exclusivamente de orden personal no pueden estar por encima de la majestad del gobierno nacional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar