Metrocali, troncal de oriente y la verdad

Ramiro Varela Marmolejo

El lunes 18 de noviembre de 2019, Metrocali realizó la audiencia pública de adjudicación de la construcción de la troncal de oriente y obras complementarias, la obra más importante con costo de $180 mil millones, que fue aplazada, lo que hace posible que el MIO sepa judicialmente su verdad.

Metrocali en la audiencia no permitió la participación ciudadana, vulnerando derechos, que estaban garantizados en los pliegos definitivos licitatorios. Lo de fondo es que el STM no tiene el diseño ni el presupuesto económico y financiero adoptado por acuerdo municipal, luego el proceso contractual debe suspenderse hasta tanto se cumpla el Acuerdo 224 del 2007. Nadie asegura que con esos diseños y dineros se hace la obra, los ejemplos son muchos.

Esto sucedió delante de la Procuraduría y, ante el abuso del derecho, se instauró tutela, con medida cautelar que le correspondió al Juzgado 17 Civil Municipal, quienes en este final del 2019 deberán definir la verdad a Metrocali sobre su sostenibilidad.

Aparentemente la audiencia fue suspendida para el lunes 25 de noviembre de 2019, por una controversia de los proponentes con Metrocali en la interpretación de los pliegos, pero el ministerio público y el juez deberán definir si amparan el derecho al debido proceso y ordenan incorporar los diseños y el cierre financiero del sistema y de la troncal a la normatividad de la ciudad, y así se definirá la viabilidad o no del sistema.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar