#Génielidades

Mentores al rescate

Andrés Mejía - CEO en Grovity, Inc.

andres@grovity.co

Hace un año, por esta época, me desempeñaba como mentor para un grupo de 15 empresas del Valle del Cauca.

En algunos países incluso, ya se dejaban entrever los efectos económicos del confinamiento. Contaba el diario El País de España, en los inicios de marzo del 2020, que el Consejo de Ministros en ese país se había tardado 7 horas para tomar la decisión de decretar la cuarentena obligatoria y como ya sabemos, Colombia correría la misma suerte.

Por ese entonces tuve la oportunidad de leer un interesante artículo llamado “La guía de campo del fundador para navegar la crisis” construido a base de entrevistas realizadas a varios de los fundadores, inversionistas y líderes de importantes empresas a nivel mundial.

Uno de los datos que más me impactó fue el que analizaba las crisis económicas mundiales de los últimos 50 años.

Un gráfico mostraba que los períodos de recuperación habían oscilado entre 6 y 18 meses, mientras algunos analistas ya anticipaban que la situación en medio de la pandemia podría ser incluso peor. De inmediato supe de qué se trataría mi siguiente mentoría.

Tener mentores es fundamental para las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en Latinoamérica donde, según el BID, más del 70% estas están lideradas por un único fundador. Según Cohen y Hochberg, los mentores ayudan a suplir la falta de habilidades gerenciales, comerciales y empresariales que suelen tener los emprendedores de primera vez. Aún así, más del 95% de los emprendedores en Latinoamérica no acceden a mentores.

El mentoring, como instrumento educativo para empresarios, tiene una larga historia académica dentro del campo de la educación en emprendimiento. Existen más de 50 años de investigaciones desde la aparición en 1963 del Journal of Small Business Management, considerada la primera revista en esta disciplina.

En estudios de los últimos 15 años, Ragins y Kram han sugerido que los mentores juegan un papel mucho más amplio porque ofrecen soporte en aspectos afectivos, cognitivos y conductuales, que van más allá del mero asesoramiento y que ayudan a los emprendedores a alcanzar más rápido sus logros de corto y mediano plazo.

A finales del 2019, y con el apoyo del PhD. Carlos Tello, profesor de la Universidad Nacional Sede Palmira, realizamos un estudio con un grupo de emprendedores del Valle del Cauca que participaron en un programa que contenía un componente de mentoring.

Los resultados fueron confirmatorios. Gracias al acompañamiento de sus mentores, los emprendedores participantes desarrollaron nuevas habilidades empresariales, tomaron decisiones claves para su negocio e incrementaron su productividad personal, mientras sus empresas implementaron cambios estratégicos y mejoraron el desempeño. Todo esto en apenas 3 meses.

En estos momentos en los que tenemos la obligación de cuidar el tejido empresarial y contribuir a la reactivación económica, me gustaría mencionar algunos de los desafíos que debemos enfrentar como ecosistema de emprendimiento.

En primer lugar, fortalecer las redes de mentores locales, las cuales son un excelente punto de apoyo en cada región donde operan. Fortalecer significa entrenar a esos mentores para que comprendan el verdadero alcance del mentoring y su connotación más allá del asesoramiento.

En segundo lugar, sensibilizar a los emprendedores para que busquen mentores. Sensibilizar significa invitarlos a asumir con altura y profesionalismo que como empresarios necesitamos ayuda en las diferentes etapas del crecimiento de la compañía, por lo que deberíamos siempre tener mentores con nosotros.

En tercer lugar, aceptar con humildad que debemos conectarnos. Esto significa asumir con tranquilidad que un ecosistema no debe cerrar fronteras, por el contrario, debe conectarse con instrumentos externos motiven a los emprendedores a pensar globalmente y que le den soporte a aquellos que están en etapas de expansión.

Se trata de conectar el ecosistema con mentores en todo el mundo para promover emprendimientos que se atrevan cada vez más a resolver problemas globales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar