Menores cometiendo delitos mayores

Wilson Ruíz

El episodio de un menor de 14 años que atentó contra dos personas en Medellín revivió la polémica sobre qué hacer con la responsabilidad penal de menores. El tema no es fácil de definir y sobre este asunto se han hecho muchos estudios.

Desde el fundador de la Escuela Italiana de Criminología Positiva, Cesare Lombroso, que hizo investigaciones empíricas sobre los rasgos físicos que caracterizaban a los delincuentes, hasta los psicólogos modernos, han tratado de comprobar si existen factores genéticos, culturales o sociales que predeterminan un instinto violento. Los resultados establecieron que una combinación de elementos llevan a que una persona desde muy temprana edad planee y ejecute el homicidio de otra.

El ambiente en el que creció el presunto responsable de la muerte de dos hombres en Medellín, cercano a una banda de delincuencia de la Comuna 13, no es precisamente un entorno para un niño. Se podría concluir que es una víctima de la violencia y de los problemas sociales, no obstante la Fiscalía declaró que a sus escasos 14 años es autor de 12 asesinatos. Médicos siquiatras que analizaron el tema llegaron a la conclusión que es poco probable que con ese historial y su actitud frente al delito, se pueda rehabilitar.

La acción estatal debe centrarse en evitar que un niño se convierta en criminal. Los infantes tienen que estar dedicados a programas educativos y ser el objetivo principal de las actividades de asistencia social y aprovechamiento del tiempo libre. Se requieren acciones públicas preventivas, autoridades combatiendo las estructuras de delincuencia que reclutan menores y familias asumiendo la responsabilidad de brindar el ambiente que necesitan para crecer sanos, física y mentalmente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar