Masa y poder

José David Solís Noguera

Masa y poder, libro – de Elias Canetti, – que desempolvé de mi biblioteca hace unos días como consulta a ciertas inquietudes que tenía sobre el comportamiento de las masas, no sólo me sirvió para profundizar en un fenómeno tan cotidiano como las causas del poder, sino que me dio más argumentos para rechazar esos artificios con los que se conciben las estrategias de control de los dirigentes a las masas.

Hoy por hoy, Colombia lleva en su interior un enemigo que se enfrenta entre sí, producto de la polarización social y política que lideran Petro y Duque, como las dos alternativas más fuertes para llegar a la Presidencia. Las encuestas no sólo los muestran como la primera opción para millones de colombianos, sino como los líderes de la división del país.

Las campañas de estos dos señores se han basado en un discurso arrogante, resentido, de lucha de clases, de censura a la prensa y con una creciente generación de temor hacia el presente: “Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido”, frase con la que comienza el libro citado en mi columna. Aunque nuestras costumbres pesen más que nuestros deseos de cambio, hagamos un esfuerzo para que la masa colombiana elija a quién le dé una dirección al país donde prevalezca un sentimiento de igualdad, una meta común que esté por encima de los intereses individuales de quienes integran los partidos. Usted y yo merecemos a un gobernante que nos represente desde el amor por el otro, la honestidad en el manejo de los recursos públicos, el respeto a la ley y la decencia y coherencia para ser ejemplo para los demás.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar