Por la defensa del paciente

Los test de autodiagnóstico para covid-19

Jaime Sierra Delgadillo

El covid-19 apareció con una fuerza letal que sorprendió y aterrorizó al mundo entero, sus efectos han sido devastadores por la cantidad de vidas que se han perdido y por la gran cantidad de personas que han tenido que soportar la hospitalización y los cuidados intensivos.

La tragedia y el dolor ocasionados son indescriptibles, pero en correspondencia la humanidad lo ha enfrentado y ya conoce mucho sobre su composición y las maneras para enfrentarlo. Los expertos coinciden en que pese a los peligros que sigue representando, la fuerza de su letalidad ha disminuido significativamente. Incluso, algunos se atreven a decir que para la época de la semana santa, se presente ya como un catarro, que no ponga en peligro la vida de las personas.

No obstante, no se puede bajar la guardia; por el contrario, hay que acentuar todas las medidas de bioseguridad para ganarle la batalla al maluco virus. Seguir usando las mascarillas, los distanciamientos respectivos, evitar las aglomeraciones; ante la presencia de los síntomas, guardar el aislamiento inmediato para evitar la propagación del contagio.

En ese sentido, para complementar las medidas de seguridad, debe contemplarse la posibilidad de que en Colombia se abra el mercado en todas las farmacias de los test de autodiagnóstico a bajo costo, tal como se está haciendo en la mayoría de los países de Europa. Que las personas puedan adquirir dichos test para verificar la presencia o no del virus, brindando tranquilidad por confirmación o descarte; de tal suerte, que de ser negativo siga con sus actividades cotidianas y de ser positivo haga el aislamiento con los cuidados del caso.

Esta implementación le quitaría una gran carga al Estado y al sistema de salud; evitaría el colapso pidiendo tales pruebas y el ahorro para el Estado sería mayúsculo. La pertinencia de esta medida está al orden del día. Por lo demás, en un derecho de los ciudadanos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar