Los retos decembrinos

Rosa María Agudelo Ayerbe

Empieza una temporada que todos esperamos con entusiasmo. Una época que es sinónimo de reuniones familiares y con amigos, un mes que transcurre de reunión en reunión entre las novenas, las fiestas de las empresas, la noche buena, el año nuevo y, por supuesto, la feria de Cali.

Sin embargo, este año debe ser distinto. No podemos olvidar que estamos en pandemia y que la amenaza del Covid sigue latente. Es cierto que estamos cansados, las restricciones completan 9 meses y todos añoramos la vida cotidiana como era antes del virus.

Desafortunadamente la realidad es que la enfermedad sigue presente, que el nivel de contagios va en aumento y que, aunque el índice de letalidad es bajo, muchas personas siguen muriendo por cuenta de ella. Nuestro país ha aprendido a administrar la emergencia equilibrando la salud con la economía. Es imperativo que todos nos comprometamos para que las autoridades no deban imponer medidas restrictivas que rompan ese equilibrio.

El uso del tapabocas y sobre todo la distancia social son medidas sencillas por las que cada uno puede responder. Es fundamental que se implementen aun en los espacios más íntimos y familiares. Esta Navidad debemos celebrarla distinto, pensemos que ya vendrán tiempos mejores.

La vacuna está próxima y es un asunto de meses para que nuestra vida vuelva a la normalidad, lo importante es conservar la vida. Tenemos muchos retos, como sociedad debemos demostrar nuestra capacidad de autocontrol y de mesura. Las autoridades están haciendo su máximo esfuerzo pero no pueden solas. No podemos solo exigirles a ellas controles y restricciones, debemos pedir buen comportamiento ciudadanos y debe operar la condena social.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar