Hugo E. Gamboa Cabrera

¡Los controles sirven o no!

Hugo E. Gamboa Cabrera

En el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez se le presentó al país un referendo que pretendía reformar la política y tratar de acabar la corrupción.

En el mismo se proponía desaparecer las contralorías regionales y locales, además de las personerías, porque se consideraba entonces que no controlaban nada y, en algunos casos, co administraban en las administraciones municipales y departamentales. Era una propuesta dolorosa porque significaba dejar a mucha gente sin empleo y a caciques, concejales y diputados sin el respaldo de importantes líderes que son ubicados en lo que se conoce como la “sábana” nominal de estos organismos de control. Afortunadamente, esas nóminas y sus patrocinadores políticos, descansaron emocionalmente gracias a que ese referendo no pasó, así Uribe haya reclamado a la Registraduría Nacional por lo que consideró como “manejo anormal de los votos”.

   Ahora, el doctor Germán Vargas Lleras, a través de su partido Cambio Radical y, en avisos de media página publicados en algunos periódicos de la capital de la República y en los enlaces www.partidocambioradical.org y en www.fundacióncarloslleras.co, propone nuevamente “eliminar las contralorías departamentales y municipales para unificar un sistema central de control fiscal que evite la duplicidad de funciones, reduzca las ineficiencias generadas por la dispersión del control y asegure la recuperación eficiente de los recursos públicos”. Clarísimo. Persiste la duda sobre la honestidad de estas oficinas.

Y presumo que los responsables directos son quienes dirigen estos Entes, por temor político. Duele, por el desenlace fatal de dejar a muchos sin empleo, pero también, por la corrupción que carcome al país por todos lados.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar