Umberto Valverde

Los aportes a los artistas

Umberto Valverde

La crisis que estamos viviendo ha puesto de presente que Colombia tiene una economía basada en la informalidad, en algunas ciudades como Cali en muy alto porcentaje, todo ese sector de turismo, restaurantes, discotecas, músicos, presentadores, bailarines, no tiene una relación estable con sus “empresas”.

El decreto del Ministerio de Cultura en la práctica solo ofrece un aporte de $260.000 para artistas adultos mayores por mes.

En cuanto a los músicos, si no hay toque, no hay pago. Los bailarines también. La cuarentena no se ha podido cumplir en un 100% porque la gente vive del rebusque. En cualquier momento, como ya existen brotes, empezarán los asaltos a supermercados.

La alcaldesa de Bogotá planteó mal el dilema: Salud o economía de guerra. Nadie plantea lo contrario, economía sin preservar la salud.

Pero existen ejemplos como el de Corea que están equilibrando los dos factores, no ha cerrado del todo. El Presidente acogió la cuarentena pero ya tiene un plan económico de reactivación por sectores.

El que no haga eso se hunde en la recesión. Duque, por el momento, parece atraído por el modelo Corea. Claro, Colombia no es Corea.

Unos representantes del Concejo han expuesto argumentos más fuertes sobre la cancelación del Festival Petronio Álvarez. No incluyen la Feria de Cali, todavía falta bastante, aunque por muchos meses no existirán discotecas ni eventos masivos.

En el Petronio la gran mayoría de sus participantes viene de las regiones, no son de Cali. Es un presupuesto de $7 mil millones que serviría para dar apoyo al Sector Artístico de nuestra ciudad. La decisión debe ser tomada ya.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar