Leyes

Leonardo Medina Patiño

Aunque existen cuestionamientos duros contra el Congreso de la República por sus manipulaciones, corruptela protuberante, politiquería ramplona, como por la omisión legislativa en asuntos trascendentales para la democracia contemporánea como la eutanasia, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, entre otros asuntos postergados, bien vale la pena resaltar la labor exitosa lograda en esta legislatura.

Acaban de sancionarse las leyes que el Congreso aprobó y que fueron asunto de intenso debate. Una de ellas era tan necesaria que es de anotar un punto a favor de la representante a la cámara Margarita Restrepo, quien fue ponente de la hoy ley 1980 de 2019, mediante la cual se ordena hacer tamizaje neonatal gratis a todos los nacidos vivos en Colombia para detectar enfermedades congénitas, que pueden superarse si se tratan oportunamente.

También aprobó el congreso la ley 1988 que regula las ventas en espacio público y que con el folclorismo que nos caracteriza ya la han bautizado “Ley empanada”, por el insuceso de hace un año ocurrido con la policía y un vendedor de empandas en la calle.

Olvidan algunos que a un joven que escribía poesía en la calle con su máquina de escribir lo llevaron hasta un CAI (¡qué miedo!) en Usaquén y lo multaron por invadir el espacio público, lo que llevó al poeta William Ospina a denunciar en una bella columna que titula “De la poesía como delito”, ese atropello.
Otra de las novedades legislativas es la relacionada con las Juntas de Acción Comunal, que mediante ley 1989 modifica la ley 743 de 2002, dándole mayor vigor al ejercicio de liderazgo comunal y fortaleciendo esa célula tan importante en la democracia.

Comments