Leonardo Medina Patiño

Lecturas

Leonardo Medina Patiño

En estos días de confinamiento, donde la tormenta la vemos pasar algo asustados, quizá reflexivos, protestando otros –acaso- y en los momentos de descanso del trabajo virtual y semi-presencial, he retornado a ciertas lecturas ya realizadas, pero que necesariamente hay que volver a ellas, y a otras que estaban en espera.

Aparece en el tintero “La civilización del espectáculo” del Nobel Vargas Llosa. Cómo re-aprende uno conceptos sobre cultura y sociedad. Es casi un tratado de antropología. ¡Ah cómo resalta Vargas Llosa la diferencia entre cultura y pirotecnia! Me apego a muchas de sus líneas.

También, salta naturalmente Yuval Noah Harari, con su sesudo análisis de la historia de la humanidad titulado “De animales a dioses”. Allí hay un refugio, para comprender lo que está sucediendo en muchas de las dinámicas del mundo.

No podía olvidar ni dejar de volver a las magistrales líneas de Juan Gabriel Vásquez. Ese novelista y cuentista bogotano, que va dejando una huella imborrable en la literatura. Sus “Canciones para el incendio” son relatos breves que nos llevan a recorrer esa Colombia que a diario vemos en los noticieros, pero que poco se ausculta, y para eso, qué mejor que un novelista.

La poesía es infaltable en estos aciagos momentos. Por eso, la voz de un poeta dominicano como Frank Baéz es ineludible, en especial con su poemario “Llegó el fin del mundo a mi barrio”, donde nos muestra que la poesía está en la calle, en la esquina, en el aviso de neón, donde todo transcurre, incluso el virus.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar