Ciudad de México tiene 24 millones de habitantes. Ese dato es suficiente para dimensionar los retos que enfrenta. Contrario a lo que me imaginaba, encontré que México es una ciudad amigable, aseada, con amplios espacios peatonales, inmensas zonas verdes, un sistema de transporte ágil, buenas vías, modernos puentes, múltiples alternativas de recreación y una cultura ciudadana arraigada.
¿Cómo logró poner bajo control el caos urbano que no le era ajeno hace tres décadas? La clave fue la planeación de largo plazo, un ejercicio que atemperó las normas a las necesidades de una ciudad moderna. Hoy en México conviven el patrimonio arquitectónico con edificios inteligentes y rascacielos.
Una ciudad que afronta el crecimiento desproporcionado lidiando con la mala calidad de sus suelos y sus rocosas montañas. En pocos meses Cali empezará a debatir el POT y debe hacerlo analizando experiencias de ciudades que hayan superado con éxito los problemas de las grandes urbes.
Hace pocos años el ex presidente francés Nicolás Sarcozy lideró el proyecto El Gran París. El mandatario convocó a prestigiosos arquitectos de todo el mundo para que plasmaran la capital francesa del futuro.
El resultado del trabajo produjo 10 propuestas innovadoras y creativas que fueron expuestas al público para que los parisienses soñaran con la ciudad del futuro, se la imaginaran y fueran actores activos de su conceptualización. He participado muchas veces en los debates del POT y siempre han sido afrontados como un debate de normas, un ejercicio jurídico. Nunca un proyecto lúdico sobre la ciudad que queremos.
Una imagen vale más que mil palabras. Me encantaría ver la Cali que proyecta el nuevo plan de ordenamiento urbanístico. ¿Cómo lucirá Cali en 10 años? ¿Cuáles serán nuestros nuevos hitos arquitectónicos? Al estilo de París tenemos que visualizar La Gran Cali.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar

