Las apuestas por el desarrollo sostenible

Dilian Francisca Toro Torres

En el Acuerdo de París de 2015 los gobiernos del mundo se comprometieron a enfrentar el cambio climático y entrar en la vía del desarrollo sostenible con acciones puntuales que deben cumplirse en 2030. Esto supone grandes retos para el mundo y para nuestro país.

Precisamente, tras la realización de dicha cumbre climática y ambiental, Colombia anunció que para el 2030 reduciría el 20% las emisiones de Gases Efecto Invernadero, meta que la actual administración aumentó al 51%, un propósito muy ambicioso, toda vez que en la actualidad se ha logrado una reducción del 14%.

Para contribuir al cumplimiento de nuestro país a esta importante apuesta global para salvar el planeta, el Partido de la U ha planteado en el Congreso varios proyectos de Ley que buscan aportar no sólo al bienestar ambiental de nuestro territorio, sino mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

El primero es el Proyecto de Ley 556 que buscar crear un marco regulatorio sobre el mercado de valorización de residuos sólidos, permitir y generar condiciones dignas para el desarrollo de actividades medio ambientales que realizan los recicladores, así como incentivar la adquisición de bienes finales producidos con la materia prima derivada del esquema de valorización en el sistema de compra pública.

Se trata de una medida de gran impacto toda vez que los procesos de economía circular tienen un potencial de 11,7 mil millones de dólares anuales en ahorro de materiales, en la creación de nuevos negocios y fortalecimiento de las cadenas de valor, lo cual contribuirá al desarrollo sostenible en nuestro país.

La segunda iniciativa es la Ley 365 de transición energética, que tiene como propósito frenar en el país la dependencia de los combustibles fósiles al incentivar la incorporación de combustibles limpios al sistema energético. Esto significa disminuir las emisiones de gases contaminantes y los efectos del calentamiento global.

Esta ley que propone normas para agilizar los trámites y licencias para incentivar nuevos desarrollos de proyectos eléctricos, también busca estimular el transporte con cero o bajas emisiones, además de acelerar los proyectos para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Finalmente, presentamos el proyecto de Ley 370 que tiene como finalidad la creación numerosos espacios verdes en el territorio, su protección en el marco de los desarrollos urbanísticos y de infraestructura vial, así como la conservación de los recursos de flora y fauna.

Con esta iniciativa se busca garantizar mejores condiciones de vida de la fauna nativa, respecto a su desplazamiento entre los territorios y para su reproducción. Esto también permitirá fortalecer los ecosistemas de la flora silvestre, la conservación del aire y por supuesto, una mejora sustancial del medio ambiente.

Todas estas propuestas surgidas de escuchar a las comunidades en los territorios, son un valioso aporte que hacemos desde nuestro movimiento, para que el país alcance las metas que se ha trazado ante el mundo en su camino hacia un desarrollo sostenible.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar