La visión futurista de Bolívar

Alberto Ramos Garbiras

El Congreso de Angostura y el de Cúcuta funcionaron a la manera de un parlamento europeo, por la elección indirecta, o sea nuestro sistema presidencial surgió con anclas en el parlamentarismo. En dos ocasiones se designó a Bolívar como Presidente, en febrero 1819 presidente de Venezuela, mientras avanzaba en la guerra de independencia, y en diciembre como presidente de la Gran Colombia, mientras preparaba avanzar al sur para liberar a Ecuador.

La conexión con el Congreso de Cúcuta, que se realizaría en 1821 para moldear una Constitución que se discutió sobre la base de la que él presentó en Angostura y que se aprobó en agosto 1819; una vez terminó sesiones el Congreso de Cúcuta, lo eligió Presidente por tercera vez, pero sobre todo el territorio de lo que hoy son tres países; era la forma de construir la República en medio de la guerra porque podía fortalecer las finanzas y los recursos para reconstruir el ejército patriota, como ocurrió de cara a la batalla de Carabobo (junio de 1821), y le permitía desde el punto de vista legal obtener finanzas a partir de los impuestos del territorio liberado, como se dio para las batallas de Bomboná y de Pichincha (1822), aunque el Vicepresidente Santander, en funciones, le hubiera reducido los giros.

El Libertador desde que escribió la Carta de Jamaica, estampó su visión geopolítica que debería tener la guerra de independencia. En 1815 la geopolítica no existía como disciplina. Bolívar fue un adelantado futurista en el ámbito de las relaciones internacionales. La ciencia política y la geopolítica nacieron a finales del siglo XIX, se adelantó 70 años a la conformación de éstas.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar