La vicepresidencia

Hernando Giraldo Duque

Históricamente hablando, la República de Colombia desde los tiempos de la independencia creó la figura del Vicepresidente, para reemplazar en circunstancias muy especiales al Presidente de la República, indudablemente en el marco de una democracia, pero, qué triste decirlo, esta institución no ha funcionado en nuestra sociedad, porque ha sido un instrumento conspirativo, y en la mayoría de los casos no ha sido eficaz ni eficiente.

Como en la Independencia la institucionalidad de la Vicepresidencia quedó en un mar de frustraciones pinceladas por los odios y traiciones, alejadas del autor de la carta de Jamaica. Nuestro país es eso, políticamente hablando, nuestra historia, respiramos los colombianos en medio de charcos de sangre, hemos creado de igual forma esta institución a través de plebiscitos, cuando el discurrir de los tiempos nos ha demostrado que los plebiscitos no son democráticos, sino totalitarios.

En muchos episodios de la vida republicana tan solo es una cátedra de cómo ser un estadista. O cómo ejercer la Presidencia de nuestro país, o un instrumento político para reelegir o elegir a algún personaje de la política. Nuestro devenir registra con letras de molde una fila de presidentes de la República que actuaron como vicepresidentes, pero la experiencia no ha sido grata.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar