¡La solución al trancón de La Portada!

Juan Martín Bravo

Este es un tema álgido que parece no tener fin, pero podemos solucionarlo y crear un espacio que compita en atractivo con los otros puntos de la ciudad. Lo inimaginable se puede hacer real con arquitectura, ingeniería y alianzas.

El primer paso debe ser la creación de una estación intermodal subterránea para aliviar la movilidad, donde gualas y buses del sistema masivo de transporte brinden su servicio, y haya espacio para otros vehículos que lleguen a la ladera y el campo. La estación intermodal también debe integrar, a través de otra lína de MIO Cable a Terrón Colorado, El Saladito, Felidia, La Leonera, Pichindé, Los Andes, La Elvira, La Castilla, La Paz, Golondrinas y Montebello dando un paso significativo hacia la interconexión de los caleños en los corregimientos al noroeste.

El segundo paso, el Parque Público de la Portada. Integrará la maltratada Casa Ochoa, que hace parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y la zona colindante del río Cali en una zona disfrutable para la recreación, el deporte y el descanso. Habrá un corredor ambiental que articule los Farallones con el Zoológico, el parque lineal del Río e incluso la Avenida de los Cerros. La construcción respetará los márgenes ambientales y potenciará el ya activo ecoturismo de la zona.

El paso definitivo para solucionar la movilidad del sector implica construir un puente helicoidal. El más conocido por los colombianos une a Pereira con Dosquebradas, combinando un puente en espiral para superar la montaña entre ambos lugares con un túnel para la parte inferior de la obra. Adaptada a nuestras necesidades, esta solución podría convertirse en un hito de la ingeniería y la arquitectura nacional.

Las obras propuestas son costosas y requieren de la presencia de la empresa privada. Hay varias formas de obtener el capital necesario para financiar esta obra, como concesiones o Alianzas Público-Privadas. La inversión puede recuperarse a través de la participación en plusvalía.

Se trata de un punto vivo de la ciudad, cuyo movimiento comercial y de transporte permitirá que el sector sea sostenible, y cuya proximidad con los atractivos ecológicos y turísticos del sector haga que sea disfrutable.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar