La salud en época de pandemia

Rosa María Agudelo Ayerbe

La pandemia del Covid-19 puso en evidencia la crisis de la salud que agobia desde hace mucho tiempo a nuestro país. Una crisis que habíamos expuesto desde la mirada de los pacientes pero nunca desde los zapatos de los profesionales del gremio.

Los gobernantes hoy los llaman “héroes”, pero son ellos, los mismos que pusieron a todo el personal asistencial a trabajar en condiciones laborales que no acordes al valor que tienen en nuestra sociedad. Hoy se hacen públicas las difíciles condiciones laborales, contratación por prestación de servicios, sin vínculos laborales, sin prestaciones sociales y sin coberturas de riesgos laborales que se impusieron en el medio y que ahora les hacen muy riesgoso atender a los enfermos de Covid-19.

Vemos como el manoseo de los intermediarios, EPS e IPS, las liquidaciones, intervenciones y cambios de dueños del sistema han conducido a que a muchos de estos profesionales hoy les deban meses de salarios. Somos víctimas de un Estado que dejó de girarle a la salud billones de pesos pero que ahora pretende dotar al sistema en días para que pueda afrontar la pandemia.

Un Estado que aplaude a sus “héroes que están en primera línea de atención” pero que se pelotea la responsabilidad de dotarlos de las herramientas de bioseguridad necesarias y que para colmo expide un decreto que los “obliga” a estar disponibles. Sin duda, ahora hay que hacer todo lo necesario para atender la emergencia sanitaria. Sin embargo, una vez pase la coyuntura tendremos que pensar cómo vamos a solucionar el problema estructural que ha ocasionado un manejo politiquero y corrupto de la salud.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar