Rosa María Agudelo

La reforma a la tienda

Rosa María Agudelo

No entiendo cómo se puede pensar que la reforma tributaria no afectará a todos los colombianos, incluyendo a los de menores recursos.

Esta semana Fenalco confirmó con cifras cómo se afectarán las tiendas de barrio y sus consumidores con los nuevos impuestos. Empecemos por las bebidas azucaradas.

Según Fenaltiendas, este producto representa el 30% de las ventas de las tiendas y cerca del 15% de sus utilidades. Los productos confitados y ultraprocesados representan otro 25%. En matemáticas simples ahí va el 55% del “inventario” en una tienda.

En la lista de la reforma están incluidos derivados de la leche y, aunque se eliminó el salchichón y la butifarra, quedaron todos los embutidos, incluidos los paquetes de dos salchichas, tan comunes en una tienda.

También quedaron grabadas las salsas como la mayonesa o la de tomate, que también se venden en empaques pequeños.

¿Siguen seguros de que la reforma de 22 billones de pesos solo saldrá de los bolsillos de los “4.000” colombianos más ricos? No, la reforma nos tocará el bolsillo a todos y de manera cruel a los de menores ingresos, para quienes ir a la tienda ya es toda una negociación diaria.

La reforma les convierte en un lujo comerse un confite, unas galletas, unas salchichas o un producto derivado de la leche, los quesos también se venden en porciones pequeñas en las tiendas.

Antes de decir que la reforma sólo afecta a los ricos, bien harían Petro y su ministro de Hacienda con darse una vuelta a la tienda para que vean los productos incluidos en la reforma que en ellas se expenden. Fenalco estima que con la reforma cerrarían 200.000 tiendas.

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