La nueva prensa

Rosa María Agudelo Ayerbe

La Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación celebró sus 20 años. El evento fue una oportunidad para reflexionar sobre el papel de los medios en la actual coyuntura del país y las condiciones de producción de contenidos que posibilitan las nuevas tecnologías. La sociedad nos homenajeó a un grupo de periodistas por el aporte a la consolidación de las instituciones y de la democracia sin que ello implique dejar a un lado la capacidad crítica.

Sin duda, ese planteamiento debe ser la base de todo aquel que comunique algún mensaje. Hoy en día la producción de contenidos no solo está en manos de los periodistas y su difusión trasciende a los medios.

Las redes sociales, los blogs, las páginas web hacen que cada ciudadano pueda convertirse en un líder o generador de opinión.

Los twitteros, los youtubers, los blogueros y cualquiera que se exprese debe asumir la responsabilidad social inherente a la libertad de expresión.

Cuando empezó el periodismo ciudadano, hace unos 20 años, vi como una gran oportunidad la participación, nunca me imaginé que se convertiría en esta lucha contra la verdad y mucho menos en una amenaza contra la democracia y la institucionalidad. Hasta a quienes estamos supuestamente bien informados a veces nos cuesta trabajo descubrir las mentiras y la agendas ocultas.

Los ciudadanos son bombardeados con cientos de mensajes, la mayoría profundiza los odios, las divisiones y genera desconfianza.

Sigo viendo con buenos ojos la producción colaborativa de contenidos como factor que debe contribuir a la pluralidad y no a la polarización, por eso creo que tenemos que avanzar en el papel de esta nueva prensa.

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